El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista manifestó que el gobierno reconsiderará la rebaja de aranceles anunciada en el Decreto de Gabinete No. 37 del 9 de octubre publicado en la Gaceta Oficial No. 27147.
El documento que libera los aranceles de ciertos productos agropecuarios y rebaja sustancialmente otros de productos sensitivos como la leche grado C, provocó el reclamo de los productores y una queja formal del Sindicato de Industriales de Panamá, SIP.
“No podemos promover que se establezcan mas industrias si a la mitad del partido te cambian las reglas”, expresó Aida Michell Maduro presidenta de los industriales. Agregó que la medida pone en desventaja a los productores y la industria, además de que fue anunciada por sorpresa, pues las “industrias ya están planificadas a un abrir de ventana cuando entra el TPC con los EU, no es el momento de anunciarlo. No le da la oportunidad a los productores y procesadores para prepararse” exclamó Maduro.
Los empresarios consideran la medida inconsulta y muy a la ligera, además que muchos productos enlistados no forman parte de la canasta básica. Como ejemplo Maduro cito el arancel de la leche grado C cuyo arancel era de 135% y se rebajó a 30%. Como era de esperarse los lecheros pegaron el grito al cielo y ante el MIDA.
En el fondo la preocupación de las autoridades radica en el costo de la canasta básica, “una forma teórica que queremos ver como se lleva a la práctica es bajar el costo de la canasta básica” indicó Gerardino Batista. El Ministro encargado aceptó que varios productores de leche le estuvieron llamando para quejarse de la medida, y el “presidente dijo que no tenía ningún problema que mantendría los aranceles a su estado original. Mientras se busque una fórmula mas correcta mas adecuada, se esta trabajando en que vuelvan a su estado original” dijo Batista a ANP.
El precio de la canasta básica en Panamá es la preocupación principal de los panameños según la mas reciente encuesta de la firma Dichter y Neira. La Autoridad de protección al consumidor registró precios desde 240 hasta 327 dólares el precio de la canasta básica según el supermercado de preferencia del consumidor. Como paliativo a esta situación el gobierno ha instalado las Jumbo ferias que busca abaratar los precios a la ciudadanía en ciertos productos subsidiados.
No hay comentarios
Publicar un comentario