El mayor Alex Cedeño, investigado por supuestos delitos relacionados con droga, advierte sobre hechos oscuros en las filas de la Policía y pone como testigo a la CIA quien guarda copia de las sensitivas pruebas que denuncia e involucran a altos mandos
El Mayor Alex Cedeño, detenido en la cárcel La Nueva Joya por supuesto delito contra la seguridad colectiva en la modalidad asociación ilícita para delinquir, ha denunciado en una carta la profunda penetración del narcotráfico en las filas de la Policía Nacional, desapariciones, y encubrimiento de los altos mandos por hechos que involucran a altas figuras del gobierno.
En una carta de cuatro páginas que hizo pública a través de su abogado Ronier Ortíz, el mayor dice contar con pruebas bien resguardadas en Panamá y el extranjero de los operativos contra organizaciones de narcotraficantes y terroristas que realizó de la mano de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en ingles) que le llevaron a descubrir el “gran lavado de dinero que existe en mano de las más reconocidas marcas deportivas, sus bancos donde depositan a diario y los pudientes financiadores de las campañas políticas que hoy se encuentran libres”.
Invoca a sus testigos, la CIA, con la que trabajó más de 150 operaciones, una en particular que bautizó “rastro verde” al igual que tituló como “cero” el engranaje de corrupción observado junto a su enlace norteamericano encargada de recibir los “avances del negociado oculto que tienen altos oficiales del Consejo de Seguridad Nacional y otras instituciones públicas detrás de las supuestas incineraciones de droga que se realizan en la provincia de Coclé, así como los importantes avances logrados en materia de inteligencia a ciertos oficiales y unidades sumamente corruptos y activos dentro de la limítrofe provincia de Chiriquí, desde donde incluso se han ordenado ejecuciones de uniformados ligados al narcotráfico entre propios miembros de la institución y cuyos cuerpos sin vida no han querido ser descubiertos a pesar de haber elevado oportunamente los informes”.
Cedeño adelanta que escribirá más sobre “muchos otros delitos que serán escritos con tinta roja” con su puño y letra en los siguientes entregas que hará al país con el objeto de rejuvenecer el rostro de la patria ante la nublada vista ha traído con el tiempo el humo de la corrupción que contamina la salud de las familias humildes que están fuera de este sucio juego y quienes defenderá al final de sus días tal como lo aseguró ante el poema de la bandera en noviembre de 2016.
El director de la Policía Omar Pinzón manifestó que en la institución se trabaja arduamente en la transparencia y la integridad además del principio de legalidad. “Todos los actos de un policía deben de caminar por ese sendero. El Ministerio Público adelanta las investigaciones de este caso y como tal ellos tienen los elementos legales correspondientes. Somo fieles al cumplimiento de lo que ordena la Constitución y demás leyes”.
¿Qué hay de las denuncias que hace el Mayor?, cuestionó este diario.
El director respondió que “desconoce porque no precisa” los hechos.
En una conferencia de prensa efectuada por la defensa de Cedeño, su abogado denunció encubrimiento del Presidente Juan Carlos Varela en hechos de narcotráfico y agregó que la vida de su cliente está amenazada por las declaraciones que ha efectuado.
DETERMINADO
La nota escrita con puño y letra de Cedeño, según confirmó la autenticidad el abogado Ortíz, fue escrita el 6 de abril del corriente.
Por primera vez el hombre que supuestamente guarda información confidencial comprometedora la hace pública tras cinco meses de encierro preventivo por orden del Fiscal Segundo de Drogas Julio Villareal, a raíz de una operación en la que se decomisaron 100 kilos de droga en Juan Díaz.
Determinado en continuar con su objetivo de denunciar hechos aún más graves aunque le cueste la vida.
“Se metieron con el equivocado”, asegura en la carta. Asevera que será capaz de aguantar los peores tratos de sus adversarios antes que doblegarse, ”han buscado dañar a uno de sus hijos”, se lee.
En varios fragmentos habla de su determinación y la forma en que está dispuesto a enfrentar el difícil momento: "si pensaron verme débil y acorralado con tantos falsos testimonios o acusaciones me desconocen, ignoran por completo de donde vengo y los valores inquebrantables que me formaron", denuncia el privado de libertad.
“La verdad me asiste, por ello me atrevo a lanzar ese reto, no consta instituciones ni sistemas en los que se ocultan cobardes, sino contra personas de nombre y apellido enumerado a cada una de mis denuncias que autorizo hacer públicas". Pide un juicio a la luz de todos los ciudadanos, con presencia de la prensa para poder desmentir las acusaciones que hay en su contra. Es consciente de que su denuncia puede repercutir en nuevas acusaciones en su contra, "pero les digo que aún la muerte sería un precio justo si de limpiar nuestro apellido y heredad se trata".
Por ello, dice, no ha aceptado ningún trato de los que los fiscales -a quienes califica de marionetas- le han propuesto para arreglar penas administrativas que le permitan negociar libertad a cambio de silencio y retiro de demandas que a la larga se convertirán en un verdugo económico para su familia que debe cubrir los gastos de la defensa que su abogado hace prácticamente ad honoren.
Cedeño califica su detención con un perfil político. La mide en función de periodos presidenciales. No sabe si seguirá preso hasta el 2019 o 2024, dice, “lo que estoy seguro es que trasladándome a Punta Coco no podrán ordenarle detención a mis palabras ni a ninguna de las muestras de corrupción que tengo resguardadas en diferentes partes de Panamá y el extranjero a raíz de mi trabajo financiado por la CIA, donde no solo desarrollé 150 operaciones verdaderas contra organizaciones narcotraficantes y terroristas, sino también labores de inteligencias altamente sensitivas”.
El hombre prisionero en solitario invoca la protección de quienes lo financiaron y a quienes tiene de testigos de los supuestos hechos que denuncia.
No hay comentarios
Publicar un comentario