Para hoy se esperan protestas en diferentes puntos del país para exigir la revisión y posible modificación de los Tratados de Libre Comercio suscritos. Alegan que invaden el mercado y desplazan sus productos
La organización Nacional Agropecuaria solicitó al Ejecutivo la revisión y modificación de los Tratados de Libre Comercio, Tratados de Promoción Comercial (TPC) -especialmente con Estados Unidos- y los adquiridos ante la Organización Mundial de Comercio debido a que están “destruyendo” al sector.
Consideran que estos acuerdos comerciales perjudican al sector por las constantes importaciones de diferentes rubros que con los años los aranceles se han reducido provocando la sustitución de estos productos por los nacionales.
La primera mala noticia para los productores es que en estos “momentos el gobierno no cuenta con las herramientas para renegociar el TPC con el Norte”, así lo señaló a La Estrella de Panamá Luis Márquez, asesor técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
El funcionario recordó que es el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) quien puede solicitar las posibles modificaciones. No obstante, agregó que a raíz de una reunión sostenida en octubre entre los ganaderos y el mandatario Juan Carlos Varela, a solicitud del Mida, “el Mici ha limitado las importaciones de Nicaragua y Costa Rica, además de aplicar una salvaguarda a la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos”, dijo Márquez.
La aspiración de los ganaderos es que al menos se se formalice una solicitud para la revisión de estos Tratados.
La segunda petición puntual de los productores al gobierno, es la exoneración -sin excepción- del pago del nuevo impuesto de inmueble sobre todas las fincas agropecuarias.
Petición que según el Mida, no había sido considerada anteriormente, por lo tanto, no pueden ofrecer una respuesta inmediata.
Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Decreto Ejecutivo 363 que sanciona la Ley 66 de 17 de octubre de 2017 de Patrimonio Familiar Tributario, en la que autoriza a los bancos a retener la tasa impositiva sobre las fincas que se encuentran hipotecadas. Impuesto que la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) calificó de “injusto” y alertó que “terminaría con la existencia de los productores”, según se lee en la nota que entregará hoy el gremio al presidente.
Para presionar al gobierno a que acceda a sus pretensiones, los productores de carne y leche bovina organizaron hoy varias protestas en diferentes partes de la República; cerrarán la vía panamericana en David, Chiriquí. En esa misma provincia habrá una marcha desde el parque Cervantes hacia la Gobernación donde entregarán la carta dirigida al mandatario y harán una quema simbólica de los Tratados firmados por el país. Mientras que en Divisa se espera otra concentración de productores de carne y leche bovina.
TRATADOS COMERCIALES
El problema del sector agropecuario, que arrastra distintos gobiernos, se remonta al 2011 cuando el TPC con Estados Unidos se convirtió en Ley y entró en vigor. Desde entonces, gobierno y productores convinieron implementar una agenda complementaria que derivaría en un sector competitivo, capaz de cumplir con las exigencias de exportación impuestas por Estados Unidos. Pero nunca terminó de formalizarse, el tiempo pasó y ahora se pagan las consecuencias.
“Hace más de 10 años Organización Nacional del Agro (Onagro) sostuvo una lucha frontal por los acuerdos comerciales, sobre todo en el TLC con Estados Unidos, aquellos productores que no creían en esta lucha están sufriendo las consecuencias una vez que entró la baja de aranceles”, indicó Enrique Athanasiadis, productor de Chiriquí.
El empresario vaticina que cuando el arancel desaparezca va a haber un desplazamiento de los productos nacionales. El plazo más largo que se negoció con los norteamericanos fue el de arroz, que se encuentra a 6 años de cumplirse.
Cuando llegue el momento los productores temen una invasión de productos norteamericanos demoliendo a los panameños.
“Nosotros tenemos que adecuar las plantas de procesamiento, es cierto, pero si las adecuamos y no nos compran para qué hacemos la inversión, no le sacaremos provecho porque para competir internacionalmente las carnes de otros países son más baratas. El productor necesita tecnología, genética y las mejores semillas” , exclamó Athanasiadis.
Tanto él como sus pares, afirman que el mercado se inunda de productos importados cuando en Panamá existe suficiente carne, pollo o puerco para el mercado. Criticó también el rol que juega el Instituto de Mercadeo Agropecuario, institución que consideró se dedica más a la importación de productos que al mercadeo de los locales.
Piden que la Autoridad Panameña de Segurdad de Alimentos, creada como una de las exigencias de los norteamericanos para lograr la inocuidad de las importaciones, no se elimine, por el contrario, que ejerza un control más efectivo sobre las importaciones, de eliminarla, también se pondría en peligro la calidad de los productos que se importan al país.
MIDA VS GANADEROS
Los ganaderos estiman que desde agosto pasado, cuando se celebró una reunión en la Presidencia con Varela, los productores de leche grado C han dejado de percibir el 15% del total de sus ingresos. Cifra que estiman en $2.4 millones. Añaden que el precio de los terneros en las subastas ha disminuido un 15%, es decir, $1.4 millones.
Las autoridades del Mida tienen una respuesta a esta queja. Indicaron que los precios del ganado se han mejorado considerablemente a nivel internacional en los últimos años. Pero, recuerdan que en octubre pasado se acordó con el principal exportador de carne, Carnes de Coclé, que compraría el excedente de los ganaderos, unos 10 mil animales, a .89 por libra de novillo en pie. Todos celebraron, pero según las autoridades “desde noviembre solo se han enviado 2 mil animales”.
Esto puede responder a una estrategia de mercado, los ganaderos esperan a que los animales suban de peso para salir de ellos en la época seca.
En la carta de quejas de los ganaderos se plasma que no han recibido el incentivo (de leche) prometido por las autoridades, y ésto acumula unos $6 millones.
“A partir del próximo miércoles se van a desembolsar aproximadamente $4 millones a los agroindustriales como parte del incentivo de .10 centavos por litro de leche grado C vendido”, explicó el doctor Edwin Vergara, Secretario Ejecutivo de las Cadenas Agroalimentarias del Mida.
Los afectados dicen que la Autoridad de Aduanas publica información errrada y que el Ministerio de Salud (Minsa) no pone un alto a la venta de carne descongelada.
Al respecto, Javier Díaz, asesor del ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Carles, indicó que el trabajo de las autoridades es continuo. Aducen que el Minsa lo “primero que hizo fue actualizar la normativa y la puso a circular entre las instituciones relacionadas para arreciar los operativos e identificar a estas empresas”.
Los funcionarios del Mida añadieron que en la negociación del TLC con China, se negocia en forma paralela la exportación de una cuota de 55 mil toneladas distribuidas en 4 categorías: res, pollo, cerdo; la segunda de pescados y mariscos; la tercera corresponde a frutas tropicales y la última derivados lácteos. Las exportaciones que iniciarán el próximo año darán un respiro al sector.
En la misiva dirigida a Varela, los productores manifiestan que desde el 7 de diciembre, fecha en que enviaron nota al mandatario, aún no se han resuelto temas puntuales que afectan el bolsillo de los ganaderos. En dicha fecha además le solicitaron agendar dos futuras reuniones en las que explicarían a detalle el motivo de las que protestas recientes ocurridas en Los Santos y Divisa. No obstante, nunca recibieron una respuesta de Varela.
En contraste a esta posición, los tres funcionarios del Mida entrevistados por este diario, entregaron un informe de 23 páginas en el que explican a detalle el avance que ha surgido de los 9 pliegos entregados por los productores al Presidente en agosto pasado.
Defienden que en octubre se celebró una segunda reunión con el mandatario. Adicional, dicen, se han concretado 3 reuniones de la Cadena Agroalimentaria de Carne, 5 de la Cadena de Leche, 3 de Cadena de Cerdo, 1 de la Cadena de Arroz y una de cebolla. Reconocen, no obstante, que algunos aspectos no han sido subsanados pero están trabajando en ellos.
ADECUACIÓN DE LABORATORIO
Desde que se firmó el TPC con Estados Unidos, Panamá no ha podido exportar un gramo de carne. El principal problema se centró en el equipamiento de un laboratorio de análisis de toxicología, que durante años no se ha adecuado a satisfacción de las exigencias norteamericanas.
En este sentido, según los funcionarios del Mida, se compró un equipo HPLC Masa/Masa, cromatógrafo líquido de alto rendimiento para las pruebas de residuos tóxicos de productos pecuarios que debe estar instalado a mediados de enero 2019.
Una vez se cumpla este paso, queda pendiente la coordinación de una visita al laboratorio para ser certificado por los norteamericanos.
No hay comentarios
Publicar un comentario