En el primer trimestre la entidad de seguridad registró 98 muertes por homicidio y 1,551 delitos de alto impacto, lo que representa una disminución en comparación al año pasado
Según el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), desde enero a la fecha se han registrado 98 homicidios dolosos. Según la institución esta cifra es menor a lo registrado el año pasado para estas mismas fechas cuando se contaron 109 casos. Esto representa 11 casos menos que el año pasado.
El Minseg añade que se contabilizaron 207 casos de lesiones personales, 571 robos y 675 hurtos que totalizan 1,551 delitos de alto impacto lo que representa una disminución de 9.3% en comparación con el año pasado, donde el total de estos 4 delitos de alto impacto fue de 1,710 durante los primeros 3 meses de 2018.
Seguir las estadísticas de los delitos registrados en el país es complicado. Cada institución presenta su propia cifra, y por lo general, no coinciden.
El monitoreo del diario El Siglo, que lleva un registro minucioso de los casos de esta naturaleza ha contado 116 muertes, lo que sugiere una diferencia de 18 víctimas.
Los periodistas de la sección del tabloide que registran las víctimas, recogen datos como el hecho en que ocurrió la muerte, el sitio, la hora, la provincia y qué tipo de arma se empleó. En la mayor parte de los casos poseen los nombres de los asesinados.
Las cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), registraron en 2018, en este mismo tiempo, 113 homicidios.
El Minseg asegura que la tasa nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de Panamá es de 2.4 y el porcentaje de casos de homicidios dolosos vinculados a investigaciones por narcotráfico y crimen organizado a la fecha es de 53%.
Lo que da un panorama claro de las acciones que debe emprender el gobierno, o la próxima administración para reducir estas cifras.
En el gobierno de Juan Carlos Varela que acumula 57 meses de gestión (a partir del 1 de julio de 2014) se han contabilzado 1,989 asesinatos, lo que según el Minseg, en comparación con los 3,168 casos registrados en 57 meses del período 2009-2014, representa una disminución porcentual del 37% que equivale a 1,179 homicidios menos.
El resumen ejecutivo del SIEC (de enero y febrero 2019) registró en enero 43 casos y en febrero 27, haciendo un total de 71. Para el SIEC, éste diagnóstico arroja como resultado, que los homicidios se encuentran, entre un Puntaje Estándar de (-1 y 1), que significa que este delito se mantiene dentro de lo normal esperado, con respecto a los números esperados que ocurrieran, y la secuencia semanal registrada. No así, cuando se habla de Chiriquí y Panámá Oeste, donde se muestra un puntaje Estándar de (1 a 2), lo que quiere decir que este hecho debe observarse con atención porque se encuentra más alto de lo normal.
El SIEC advierte que si bien la cifras son menores a años anteriores, “existe un tendencia al aumento si no se toman las medidas preventivas, próximo a una endemia de homicidios”, cita el informe.
El SIEC atribuye la causa principal de las muertes violentas a las rencillas entre delincuentes, el pandillerismo y el daño colateral son las principales causas asociadas a los homicidios según el SIEC.
Con respecto a los robos, según los datos proporcionados por el Minseg, ocurren 2.3 robos por día. Estos son los hechos que se denuncian ante las autoridades, no obstante, la más reciente encuesta de victimización (2017) reflejaba que el 79% de los casos denunciados no habían tenido una respuesta de las autoridades. El 23% estaba en trámite y solo un 6% se puso al delincuente a disposición del juez.
No hay comentarios
Publicar un comentario