La juez de cumplimiento decidió extinguir la pena de 60 meses que pesaban en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, levantó las restricciones de libertad, y echó a andar la inhabilitación para ejercer funciones públicas a partir de hoy
En una breve audiencia, de no más de 20 minutos, celebrada este lunes en el Sistema Penal Acusatorio, Ramiro Jarvis, defensa de Moncada Luna, hizo un recuento del expediente en el que se describen los plazos de pena de su cliente, así como de los informes del trabajo social que realizó en el bufete de abogados en el cual es socio el jurista Alejandro Pérez, despacho al que prestó trabajo social como asesor legal desde que se le concedió libertad controlada en marzo de 2018.
Las evaluaciones realizadas por el sistema confirmaban que desde la mencionada fecha, después de haber permanecido en el centro penitenciario El Renacer desde el 23 febrero de 2015, Moncada Luna había cumplido con las condiciones impuestas en aquel momento.
El Ministerio Público, representado por la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore, no se opuso a lo dicho por la defensa, lo que de inmediato dio paso a la decisión de la juez de cumplimiento.
Moncada Luna fue condenado el 23 de febrero de 2015 por el delito de falsedad y enriquecimiento injustificado tras no poder justificar el origen del dinero con el que compró dos departamentos de lujo valorados en $1.7 millones adquiridos en agosto de 2014.
La compra fue hecha a través de la Corporación Alpil, S.A., propiedad del exmagistrado y su esposa.
Moncada Luna aseguró que el dinero se lo había prestado el empresario Felipe Alejandro Virzi, a quien llamaba “tío”.
Vestido de saco oscuro, con su clásica abundante cabellera entre canosa peinada hacia atrás con un característico copete, Moncada luna luce repuesto de peso en comparación a la última audiencia, en marzo de 2018, en la que se le acentuaba en su cuerpo escuálido, ayudado por un bastón su paso por la cárcel.
A su salida, declaró ante los medios de comunicación que lo suyo fue un proceso político que respondía a "las ansias de destrucción del exgobernante Juan Carlos Varela quien tenía una lista de personas" a las que debía destruir y él era el primero. En 10 ocasiones se refirió a Varela nombrándolo "demonio diabólico".
Moncada Luna alegó que fue obligado a firmar un acuerdo de pena amenazado con que involucrarían en el proceso a su esposa y su hijo mayor, quienes serían llevados ante la justicia ordinaria en caso de que se resistiera a firmar. Moncada Luna explicó que desistió del acuerdo un día antes de que se decretara su condena, pero las tres jueces de garantía en ese momento ignoraron su decisión. De haber continuado el curso del proceso, la condena de Moncada Luna, tendría que haber sido aprobada por dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional. El exmagistrado no admitió preguntas de los periodistas.
No hay comentarios
Publicar un comentario