El exceso de oferta, el costo de traslado y almacenamiento del crudo provocaron el desplome en negativo del precio
El precio cayó un 300% según reportan medios internacionales, con entrega para el próximo mes y cerró en negativo $-37.63 por barril, una cifra sin precedentes en la historia del crudo desde 1946.
Esta medida evidencia el abastecimiento de petróleo en Estados Unidos momentos en que la actividad industrial y comercial se encuentra prácticamente detenida debido a las medidas restrictivas de movilidad a causa del Covid-19.
Hace unas semanas, la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo, OPEP, y otros, llegaron a un acuerdo histórico en el recorte de producción. No obstante, el frenazo parece haber llegado un poco tarde al mercado luego de las discrepancias entre Arabia Saudí y Rusia, que en su momento retrasaron la reunión de la OPEP en medio de la amenaza de Estados Unidos en imponer aranceles a la importación de crudo.
Las explicaciones citadas por medios internacionales con respecto al precio del barril en negativo, refieren a que los operadores buscaban deshacerse de los contratos para evitar correr con los costos de traslado y almacenamiento que se encuentra al tope y no hay dónde guardar los barriles. Razón por la que empezó a cotizarse en negativo, porque el costo del almacenamiento del petróleo es alto.
Pero, hay un panorama más alentador para los futuros del producto a medida en que se alejan las fechas de los contratos, a mediano plazo se espera una recuperación del crudo, del consumo y de la producción en sectores demandantes.
No hay comentarios
Publicar un comentario