Debido al retraso de algunos proyectos de generación, la entidad convoca a empresas existentes a participar en la subasta que se efectuará en enero próximo, Jorge Rivera, secretario de la institución, explica las condiciones
La Secretaría de Energía se dispone a subastar de 150MW a 300 MW en enero próximo ante las proyecciones de la época seca de los dos próximos años. Jorge Rivera Staff, al mando de la entidad, sustenta que debido a los atrasos que han presentado algunos proyectos se hace necesaria la licitación. Aunado a esto, habrá un proceso nuevo de licitación de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica con un valor de $500 millones, ya que el modelo financiero contemplado en la administración pasada, no era el más conveniente, según explica el entrevistado. Lo que significa que se abrirá a la participación de compañías nacionales e internacionales. En su sombrero como miembro del Partido Revolucionario Democrático, responde acerca de los nexos de algunos de sus copartidarios con el crimen organizado.
La Secretaría de Energía realizó una convocatoria de subasta de potencia y energía a partir del próximo enero, explíquenos los parámetros en los que se basó...
Esta es una convocatoria que se hace luego de unas proyecciones que se hacen dentro de un informe de cobertura de demanda que se hace el operador del sistema eléctrico. Básicamente se proyecta la cobertura de la demanda dentro de los próximos cuatro o cinco años, y a partir de ahí se toma la decisión de hacer la convocatoria. Es una licitación de corto plazo, para garantizar la cobertura de la demanda que no tengamos ningún tipo de déficit en el 2021 y 2022, sobre todo en las épocas secas. El impacto del cambio climático cada vez se hace más fuerte en nuestro país, y por lo tanto, se hace necesario sacar una licitación de corto plazo para tener una cobertura de garantía en los próximos años.
¿De qué valor es la convocatoria?
Tenemos unos rangos que se están trabajando en estos momentos, se están haciendo algunas alternativas. Se están haciendo afinamientos de potencia y energía tomando en cuenta el impacto del Covid-19 en la demanda eléctrica y los ajustes que se están haciendo a la misma. Tenemos unos rangos que se están haciendo y el detalle se estará publicando por parte de Etesa con el visto bueno del regulador.
¿Por qué no me especifica los rangos?
Podemos estar hablando entre 150 MW para demanda de potencia, y podríamos estar llegando hasta unos 300 MW, pero también depende por año. Por eso lo estamos manejando, no es lo mismo el rango de potencia de energía en el 2021, o los años siguientes, eso es lo que se está afinando en conjunto con las distribuidoras, por parte de Etesa.
¿Sustente por qué en este momento es necesario convocar a esta subasta?
Es importante señalar que más que un déficit que tengamos proyectado per sé, en función de varios escenarios que se están desarrollando en las proyecciones, si tenemos una época seca en el año 2021 y 2022, de baja hidrología para las plantas hidroeléctricas, debemos algunas semanas de cobertura de la demanda o el impacto del aumento del costo de esta. Como hemos tenido retrasos de algunos proyectos de energía que se tenían planeados desde hace bastante tiempo, y otros que se han atrasado por el impacto del Covid-19, se hizo necesario presentar la licitación para cubrir que no tengamos ningún riesgo de garantía de abastecimiento con respecto a la cobertura del corto plazo.
La tercera línea de transmisión de alta tensión hay que destacar que está operativa desde aproximadamente dos años y medio, lo que hace falta es un equipamiento complementario que permite aumentar la capacidad de transmisión de energía.
Hay nuevos actores generadores, especialmente de gas, que están proporcionando energía, ¿aún así prevén la necesidad para la convocatoria?
Sí. Efectivamente. Recuerde que las características de la generación eléctrica varían dependiendo de la época del año. Entonces las generadoras de gas tienen la particularidad que nos ayudan, o nos apoyan en la época del verano sustituyendo plantas más caras como son las diesel o bunker, que todavía se utilizan. Sin embargo, ya tenemos una planta de gas operada por AES Panamá que está brindando el servicio desde el año 2018, pero los otros dos proyectos todavía están en proceso de desarrollo, de iniciar su construcción. De acuerdo con las estimaciones que se hacen, podrían estar entrando a finales del año 2023, por lo tanto, no contariamos con estas plantas de gas durante los próximos dos años y de ahí la importancia de hacer el análisis y afinar la garantía de suministro sobre todo en la época seca.
Oriéntenos con respecto a la subasta, ¿hay un precio mínimo o un techo?
El rango es un poco puede ser entre 150MW, 250 MW o 300MW, depende del año que estamos trabajando. El rango de precios lo va a determinar la competencia cuando presenten las ofertas de la licitación que prepara Etesa. No hay un piso y no hay un techo de precios en las ofertas que se presentan, están determinadas por las condiciones de mercado y no hay mínimo de precio.
La Línea III de Transmisión aún no está instalada al 100%, ¿es así?
Sobre la tercera línea de transmisión de alta tensión hay que destacar que está operativa desde aproximadamente dos años y medio, lo que hace falta es un equipamiento complementario que permite aumentar la capacidad de transmisión de energía, pero no solo la tercera línea, sino de las dos anteriores y del resto del sistema principal de transmisión. Estos equipos se llaman compensadores estáticos, una tecnología que permite optimizar y aumentar la capacidad de transmisión de las líneas.
¿Y por qué no se termina esto antes de empezar con la cuarta línea?
Eso está en proceso de culminación e instalación. En Etesa ya tienen varios años con eso. Hace alrededor de cuatro años tuvieron un problema con respecto al diseño del contrato que provocó atrasos, pero esperamos que en los próximos meses esté listo la instalación y operación del sistema que permite la optimización, previo a la convocatoria de la Cuarta Línea.
¿Se va a realizar la licitación de la Cuarta Línea de Transmisión este año?
Es importante entender que el proceso que se llevó adelante el año pasado, en la definición del modelo financiero en la propuesta de la Cuarta Línea no era la más conveniente. Cuando se dio el cambio de gobierno y entró el relevo a revisar la propuesta notó que no tenía una estructuración adecuada en función de lo que contempla la ley. Por lo tanto, se debió hacer una revaluación de ese punto y mientras se seguía la parte técnica y el avance de los planes sociales aparejados a la línea. Luego de la evaluación ya se tiene una estimación que puede ser a finales de este año o en el primer trimestre del próximo que se publique la licitación de la cuarta línea.
Había cinco empresas precalificadas, ¿quedan participando o se abre nuevamente a todos?
Es un nuevo proceso completamente. Se está llevando adelante un proceso de información y difusión o invitación a los posibles participantes nacionales e internacionales para que participen en el proceso.
¿Cómo se va a financiar este proyecto?
El financiamiento tiene un componente en la posibilidad de emisión de bonos por parte de Etesa y la incorporación o la posibilidad de usar el esquema de Asociaciones Público-Privadas en un porcentaje para el financiamiento.
Los usuarios se sienten desoídos por las distribuidoras, se quejan de la calidad y el servicio que proporcionan. ¿Usted qué tiene que decir sobre esto?
La responsabilidad primordial de garantizar la calidad y prestación del servicio está asignada a la Aspe, que es el regulador y fiscalizador de la prestación del servicio. En este caso, la Secretaría de Energía, trabaja con el regulador para llevar adelante varias propuestas que están desarrollando en el tema de calidad.
Al final los usuarios no logran conseguir un servicio de calidad...
La propuesta que estamos planteando, conversando los temas a corto plazo, presentamos una agenda de transición energética que consta de cinco estrategias y una está relacionada con la innovación del sistema interconectado. Las líneas de acción están identificadas hacia la diversificación de la matriz energética y también a introducir inteligencia en las redes de transmisión y distribución y mejorar los indicadores de calidad y la relación entre la compensación tarifaria y los mecanismos de calidad con una propuesta de mediano plazo mientras el regulador mejora la capacidad de fiscalización. Una de las prioridades es cerrar la brecha de acceso para lograr que 93 mil familias tengan acceso a la energía y la segunda es mejorar la calidad.
¿Qué tiene que decir sobre los cuestionamientos sobre la línea Sabanitas III - Panamá?
Es importante decir que los señalamientos que hemos recabado vienen de empresas que han participado en el proceso. Recordemos que hubo un séxtuple empate, por primera vez en la historia de la contratación pública de este país, y se llevó adelante un proceso de desempate para la revisión de estas propuestas y una comisión evaluadora, formada por personal de Etesa, como de la Universidad Tecnológica y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, desarrollaron una propuesta de adjudicación. Como lo propone la ley se han presentado acciones de reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas. Hasta ahora no hemos recibido quejas por falta de transparencia en todo el proceso y ha dado la orientación al equipo de Etesa.
¿Cómo se va a decidir el ganador?
El desempate que se hizo fue para el orden de revisión de las propuestas, pero la propuesta de adjudicación de la comisión evaluadora se da al revisar los documentos en ese mismo orden. Si no cumplen con los pliegos se sigue adelante y se hacen las calificaciones y valores en función del pliego.
¿Se adjudicó?
No, está en proceso de revisión. Hay dos reclamos que han sido aceptados por parte de la Dirección de Contratación Pública y se ha remitido el expediente para tal fin.
¿Hay planes de incentivar la movilidad eléctrica en el país?
Hay toda una estrategia nacional de movilidad. Básicamente tiene cuatro ejes de trabajo: gobernanza; normativas; estratégicas y educación. Hay 24 líneas de acción para impulsar la movilidad en el país además contempla la parte financiera y de educación porque hay que hacer ajustes legales para llevar adelante este proyecto.
En cuanto a la energía renovable, ¿qué planes hay para fortalecerla?
Nosotros tenemos alrededor de un 60% de producción eléctrica de hidroelectricidad, un 10% de generación eólica, y un 4% solar. Es una matriz renovable, pero no quiere decir que no queramos seguir avanzando. Tenemos en desarrollo 66 MW eólicos en construcción en Coclé, alrededor de 150 MW adicionales en desarrollo en diferentes etapas en parques solares grandes y alrededor de 37 MW en paneles solares de autoconsumo para los techos de los clientes y esperamos que en los próximos años impulsemos la utilización de paneles por parte de los clientes.
¿Cuál es el plan para romper con ese círculo de altos costos de la energía?
Luego de más de 20 años de vigencia de la Ley de 1997, temas como estos se están incorporando en la estrategia de innovación del sistema interconectado, tiene que ver con las redes, pero también con la configuración del mercado. Estamos listos para desarrollar y proponer los cambios necesarios para introducir la comercialización independiente. Podemos esperar que el próximo año tengamos los primeros hitos importantes. Es un eje de la democratización de la energía para impulsar a los clientes a generar su propia energía y aprovechar las ventajas.
Como defensor de los derechos del partido, me preocupa el silencio del partido en temas como la vinculación de sus miembros a delitos graves... No hay pronunciamientos contundentes...
El caso más sonado fue el del exgobernador de Guna Yala se le dio una instrucción al fiscal del partido e incluso la expulsión de ser así. Pero necesitamos tener una posición más firme de parte del partido respecto a esto.
¿Por qué el partido ha abandonado la formación de cuadros?
Es una necesidad que tenemos desde hace bastante tiempo. Intentamos retomar la formación de cuadros en el 2016, pero llegó el 2018 y se activaron las maquinarias electorales y quedó relegada la formación porque entró la dinámica electoral.
El apoyo del partido al presidente no parece ser firme, están divididos en varias corrientes, ¿cómo pretenden dar su apoyo al mandatario?
El propio diseño del partido permite la vigencia de diversas corrientes, pero ahora más que nunca se necesita consolidar el apoyo de todas las corrientes y participantes en el apoyo al gobierno. Ha habido algunos ajustes que se dieron en algún momento, pero hay voluntad de que todas las corrientes se unan en apoyo al mandatario Laurentino Cortizo.
No hay comentarios
Publicar un comentario