Más de la mitad de las patentes solicitadas en 2018 fueron de no residentes en Panamá


En 2017, solo 33 panameños solicitaron patentes, y 376 no residentes hicieron lo mismo. No obstante, en ese año, solo se otorgaron 4 patentes a no residentes.

El Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS) de la OEI acaba de actualizar los indicadores de Ciencia en Iberoamérica que anualmente releva, desde hace 25 años, la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), en la que participan, en un marco de cooperación horizontal, los gobiernos y otras instituciones públicas iberoamericanas, responsables de la producción estadística científica, que coordina el Observatorio.

Estos datos actualizados, de acuerdo a nota de prensa de la OEI, confirman que la inversión de Iberoamérica en I+D es de baja intensidad en comparación con los países industrializados. En términos relativos al PBI, el conjunto de países iberoamericanos realizó una inversión que representó el 0,74% del producto bruto regional en 2018, mientras que ese mismo indicador para ALC alcanzó el 0,63%. Corea e Israel destinan casi el 5% de su PIB, mientras que Alemania y Estados Unidos ronda el 3%.

En la década 2009-2018 la economía de la región creció más que la inversión en I+D, que representa tan sólo el 2.8% mundial. Una cifra que explica la escasa productividad de la región, tal y como recoge el reciente informe Educación superior, competitividad y productividad en Iberoamérica, elaborado en el marco del Instituto Iberoamericano para la Educación y Productividad (IIEYP-OEI).

En ese mismo periodo de tiempo, hubo un incremento del 25% en el número de investigadores iberoamericanos. La mayoría de los mismos, el 56%, realiza sus actividades en el ámbito universitario; y en estos años han conseguido un aumento de un 81% en el número de artículos publicados en revistas científicas registradas en SCOPUS.

En 2018, según los registros de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología detalla que en Panamá se solicitaron en total 497 patentes, de ellas 135 fueron de nacionales y 362 de no residentes. De éstas se otorgaron dos a nacionales y 145 a no residentes.

Estas cifras, si bien reflejan un aumento en el interés de la ciencia e investigación en comparación con años anteriores, evidencia que los panameños tienen menor interés en el tema que los extranjeros que viven en Panamá. Por ejemplo, en 2017, solo 33 panameños solicitaron patentes, y 376 no residentes hicieron lo mismo. No obstante, en ese año, solo se otorgaron 4 patentes a no residentes.

Todos estos datos se recogen en el informe anual sobre el Estado de la Ciencia en Iberoamérica publicado por la OEI en colaboración con la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO, cuya edición 2020 se publicará próximamente. Si bien los más de 150 indicadores de ciencia en Iberoamérica relevados anualmente por RICYT ya están disponibles de forma online para su uso público y compartido.

En el contexto actual de crisis originado por la COVID-19 en el que resulta imprescindible transformar los sistemas de ciencia y tecnología de Iberoamérica para adaptarlos a las nuevas realidades, decisores políticos y ciudadanía necesitan actuar de manera informada para “no dejar a nadie atrás”. Contar con datos fundamentados y actuales aportados por los propios países, como los proporcionados por la red RICYT, resulta una herramienta clave para su logro.

No hay comentarios

Publicar un comentario