La audiencia preliminar sobre el caso Lava Jato fue reprogramada para el mes de junio próximo luego de que el pasado 6 de enero no pudiera efectuarse debido a la suspensión de términos decretado en Panamá y Panamá Oeste, a raíz de la cuarentena.
En este caso hay 42 imputados por la presunta comisión de blanqueo de capitales. Además, el Juzgado Tercero Liquidador fijó como fecha alterna del 7 de marzo al 7 de abril del 2022.
Se trata de un expediente de 275 tomos que investigó de oficio la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada en la que supuestamente identificó que a través de los servicios de la firma Mossack Fonseca “se giraban instrucciones a la encargada en Brasil para ocultar documentos, eliminar evidencias de los implicados en la actividad precedente relacionada con el caso Lava Jato en el país sureño. Es decir, que el dinero proveniente del soborno circulaba por distintas sociedades anónimas para regresar blanqueado a Panamá”, detalló en su momento el Ministerio Público.
Del análisis de las transferencias e inspecciones efectuadas por la fiscalía se determinó que era necesario conseguir información de las sociedades anónimas que estaban bajo control de Fernando Migliaccio, ejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas que ejecutó el esquema de pagos oscuros.
Algunas de las empresas que manejaban cuentas en Suiza y en bancos que la constructora brasileña había adquirido estaban controladas por Odebrecht y formaban parte de la red de offshores que sirvieron para pagar coimas a funcionarios.
El oficio de la Policía Federal de Brasil que describe la operación Lava Jato relata la existencia de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales derivado de operaciones comerciales, financieras, de bienes inmuebles y sociedades offshore , entre las que destaca a Milzart Overseas Holdings, incorporada por Renato de Souza, director de servicios de Petrobras y que está domiciliada en Panamá.
No hay comentarios
Publicar un comentario