Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, recusó una vez más al tribunal Quinto de Sentencia Penal guatemalteco que debía decidir sobre su extradición a Estados Unidos para enfrentar la justicia por un supuesto delito de blanqueo de capitales por supuestas coimas de la constructora Odebrecht.
Dicha solicitud fue aceptada para trámite por la corte. “Ya se dio una recusación sobre este caso y ya una sala de apelaciones la declaró sin lugar. Con un nuevo grado vienen argumentaciones similares, incluyendo lo que ya se dijo en esta audiencia, indicó a la agencia EFE el presidente del Tribunal Quinto, Carlos Adán García.
El magistrado añadió que no conoce al requerido o sus abogados, tampoco causa que incline al tribunal para favorecerlos o perjudicarlos. “No hay lugar a una recusación en nuestra contra”, sostuvo durante la audiencia, según cita EFE.
A pesar de lo anterior, García dio trámite a la nueva recusación planteada por la defensa de Martinelli Linares y elevó la solicitud a una sala de Apelaciones, que decidirá si el caso se traslada a una nueva judicatura o regresa al Tribunal en cuestión para concluir con el procedimiento.
La defensa de Martinelli Linares, Denis Cuesy, alegó que durante el desarrollo de la audiencia de este viernes, que su cliente tenía derecho a la inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano, cargo al que no logró juramentarse en su viaje al país guatemalteco a principios de julio de 2020, y cuando estaba a punto de tomar el vuelo hacia Panamá junto a su hermano Ricardo Alberto, ambos fueron aprehendidos por las autoridades del país centroamericano por solicitud de Estados Unidos, donde enfrentan varios cargos.
El Ministerio Público se opuso a la nueva solicitud de recusación de la contraparte. Recordó que si bien el Tribunal fue recusado anteriormente, de igual forma existe una resolución de la sala correspondiente que declara sin lugar y manda a que el tribunal continúe con el caso.
“Estamos aquí para resolver si es procedente o no que mi patrocinado sea extraditado, pero también hay que tomar en consideración las garantías dentro de un plazo razonable por un tribunal competente, independiente e imparcial”, insistió el abogado, según recoge la agencia informativa.
El Ministerio Público se opuso a la nueva solicitud de recusación de la contraparte. Recordó que si bien el Tribunal fue recusado anteriormente, de igual forma existe una resolución de la sala correspondiente que declara sin lugar y manda a que el tribunal continúe con el caso. Este viernes la Corte decidiría si se accede o no a la solicitud de extradición de Estados Unidos, era el día que se definiría si se extradita al hijo del expresidente.
El Distrito de Nueva York mantiene un indictment en contra de ambos hermanos por ocultar información y blanqueo de capitales, y otros tres cargos, por haber efectuado transacciones que pasaron por el sistema financiero estadounidense entre 2013 a 2015.
No hay comentarios
Publicar un comentario