Este viernes, 16 de abril de 2021, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los Magistrados Gustavo De Gracia, Fernando Alonzo, y Asunción Alonso, de forma unánime, confirmaron la decisión de un Juez de Garantías, que ordenó de detención provisional a diecisiete imputados, y revocó la de otros dos por el reporte periódico, por el supuesto delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Asociación Ilícita.
En tal sentido, los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, luego del análisis presentado por las partes intervinientes, consideraron que la medida cautelar personal es proporcional, que se imputó por el supuesto delito de Asociación Ilícita, que conlleva a otros delitos como el Tráfico Internacional de Drogas y otros delitos que investiga el Ministerio Público, a través de escuchas telefónicas a un grupo estructurado y se observa además que existe vinculación formal.
En cuanto a los peligros procesales, considera el Tribunal de Apelaciones, que existen riesgos legítimos de que el testigo o coimputado sea amenazado, intimidado y de posible obstrucción a la investigación, además que la libertad en esta etapa inicial puede ser un peligro para la comunidad por estar supuestamente vinculado a grupos criminales, pues lograron acreditar los bienes.
Por otra parte, el Tribunal de Apelaciones revocó la medida cautelar personal impuesta por el Juez de Garantías a dos imputados, por considerar que no se mantienen los mismos grados de vinculación en la presente causa y no se amerita la detención provisional, por lo que impuso el reporte los días lunes, miércoles y viernes de cada semana ante la Personería de San Miguel, así como la prohibición de comparecer al área de Boca La Caja. Para el otro imputado se decretó el reporte los días 15 y 30 de cada mes y la prohibición de salida del país.
Con respecto a las medidas cautelares reales, consideraron los Magistrados que por tratarse de un delito grave que se encuentra en etapa de investigación, los bienes no pueden ser desaprendidos y corresponde cumplir con lo que establece el artículo 257 del Código Procesal Penal.
Durante esta audiencia de apelación, el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Joseph Díaz Calderón y la Fiscal Dayanis De La Cruz. La Defensa Técnica Particular la ejercieron las Licenciadas, Catalina Ortíz Casasola, Yeni Itzel González Garzón y los Licenciados Francisco Castillo, Yovani Denisse Garrido, Benigno Quintero, Elías Góndola, Erick Otero, Rolando Botello, Adrián Calderón y Carlos Ameglio. También participaron en este acto de audiencia el Defensor Público, Licenciado Edgar López.
Este caso guarda relación con diversas investigaciones que iniciaron el 21 de noviembre del 2017, en donde el Ministerio Público, en conjunto con los estamentos de seguridad del Estado, dieron marcha a la Operación denominada “Neptuno”, que tuvo lugar en Boca La Caja, El Chorrillo, Panamá Oeste y la isla de San Miguel. De los 19 imputados, a cuatro (4) se les atribuyó además el delito de Blanqueo de Capitales, y a uno (1) el delito de Corrupción de Servidores Públicos.
No hay comentarios
Publicar un comentario