Los ciber delincuentes se hacen de aproximadamente $20 mil diarios, según las cifras registradas por las autoridades del Ministerio Público, aunque esta cifra mantiene un gran subregistro que podría disparar el monto, ya que no todas la víctimas denuncian el delito.
Uno de los epicentros de donde se originan estas llamadas de extorsión son los centros penitenciarios del país, pero también tienen su génesis en otras naciones, como en África o Sudamérica, según indicó el procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, durante el lanzamiento de la campaña “el ciberdelito es real, navega seguro”, presentado este martes.
Sin duda la pandemia ha exponenciado este tipo de conductas en el mundo, al igual que en el Istmo con cifras que llaman la atención de las autoridades. “Podemos decir que del 2016 al 2020 las extorsiones que utilizan medios tecnológicos han aumentado en 344%”, indicó Caraballo.
El aumento es vertiginoso en todas las modalidades.
En el 2016 se registraron 123 delitos por estas conductas, pero en 2020 se elevaron a 424 casos, mientras que en los cuatro primeros meses del corriente, se han reportado 143 denuncias. Los delitos contra la seguridad informática registrados en el 2019, sin pandemia, al 2020 con pandemia, crecieron en un 20%.
Y en cuatro meses de lo que va a del año ya se duplicó la cifra del año anterior.
El aumento es vertiginoso en todas las modalidades. “En lo que va del año se han denunciado más de 794 ciber delitos, estamos ante una problemática social en aumento en todas sus variantes, las llamadas sextorsión, -en los que caen adultos de muy buena educación, víctimas predilectas de estas organizaciones- los delitos de estafa o secuestro simulado que afecta al grueso de la población, pornografía infantil y ciber secuestros, entre otras”, añadió el procurador encargado.
De ahí la urgencia con la que se lanza la campaña, para crear conciencia en la ciudadanía de ser el primer anillo de seguridad, establecer contraseñas complejas, no revelar su ubicación y evitar enviar fotos comprometedoras a recién conocidos.
“Que quede claro, todos somos vulnerables del ciber delito, cualquier persona con acceso a un dispositivo y a Internet es una potencial víctima. Los ciber delincuentes no discriminan por clase social o económica, van por quien caiga”, señaló Gabriel Medina, director de la Policía Nacional.
Los ciber delincuentes no discriminan por clase social o económica, van por quien caiga”, señaló Gabriel Medina, director de la Policía Nacional.
“La inteligencia y capacidad cibernética de estos grupos criminales que utilizan esta herramienta para la comisión de delitos, que años atrás eran insospechados, representa para nuestros organismos de seguridad colocarse a la vanguardia tecnológica para perseguir y evitar que los ciber delincuentes cometan sus actos a través de medios digitales”, agregó Juan Pino, ministro de Seguridad.
Con respecto al número de personas que han sido detenidas por la comisión de delitos cibernéticos, Caraballo no logró proporcionar una cifra concreta: “Podemos establecer que en una cantidad importante de casos se logra determinar quiénes son los autores, pero también hay un grueso importante en estos casos cuando hacemos los seguimientos vía electrónica que determinan que estas comunicaciones se generan en países diferentes a la República de Panamá, lo cual no sólo dificulta su investigación sino su procesamiento”, zanjó Caraballo.
No hay comentarios
Publicar un comentario