Firman acuerdo de cooperación para atacar el crimen transnacional


La organización que en Panamá mantiene el portal tupista.org, recoge mucha información que la ciudadanía envía de forma anónima, pero para reforzar el trabajo se requiere analizar los reportes para que los gobiernos tomen decisiones en materia de políticas públicas.


La Fundación Crime Stoppers, oficina regional para el Caribe, Bermuda y América Latina, y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual éste último ofrecerá asesoría a través de la Secretaría General en materia de seguridad o temáticas puntuales con proyectos específicos financiados por donantes u otros estados miembros de la organización.

Una simbiosis que permitirá el intercambio de información y la agilización de proyectos con financiamiento en distintas materias como tráfico de migrantes, trata de personas o tráfico de personas, por nombrar algunos.

“El convenio con la OEA es importante por la experiencia que tiene la organización en temas de seguridad transnacional en las Américas. Tienen equipos especializados, que es lo que necesita Crime Stoppers en este momento después de trabajar 10 años en la región Latinoamericana”, manifestó Alejo Campos, director Regional de Crime Stoppers.  

La organización que en Panamá mantiene el portal tupista.org, recoge mucha información que la ciudadanía envía de forma anónima, pero para reforzar el trabajo se requiere analizar los reportes para que los gobiernos tomen decisiones en materia de políticas públicas.


“La OEA cuenta con 35 estados miembros, múltiples contribuyentes y estados observadores que contribuyen con recursos, así como también participan los miembros para la ejecución de las actividades”, señaló Rubén Farje, representante de la OEA en Panamá. 


Lo que recibe Crime Stoppers se traduce en los problemas que vive el ciudadano común en su barrio, por lo tanto, una de las primeras acciones que se ejecutarán con la OEA será analizar los datos con recomendaciones en materia de política pública y legislación. “No sirve de mucho tener la información si el marco normativo no está actualizado”, añadió Campos.

Es así como el departamento de Crimen Organizado Trasnacional de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA interviene con recomendaciones de acciones que puedan implementar los gobiernos en temas como decomiso de bienes, contra el crimen trasnacional organizado, y destinar el presupuesto que puede provenir del fondo regular o de donantes específicos que quieran contribuir para dicha actividad.

“La OEA cuenta con 35 estados miembros, múltiples contribuyentes y estados observadores que contribuyen con recursos, así como también participan los miembros para la ejecución de las actividades”, señaló Rubén Farje, representante de la OEA en Panamá. La organización produce al cierre de cada año fiscal una serie de reportes que pueden compartirse y que son de interés particular para Crime Stoppers, así como se hace con otras entidades gubernamentales. “Se trata de financiar proyectos puntuales mediante acuerdos suplementarios para recibir fondos y programar las actividades, ejecutar”, zanjó Farje.


La seguridad es un trasfondo que va más allá de la patrulla en la calle o la ronda de la cuadra, “es un entorno en el que el gobierno y la ciudadanía deben involucrarse”, indicó.


A la firma del acuerdo, que se realizó este martes en la ciudad capital, asistió el viceministro de Seguridad, Igor Pittí, quien subrayó la importancia de proveer a la ciudadanía un entorno en el que pueda crecer y desarrollarse de forma digna, satisfaciendo sus necesidades básicas en familia, “es elemental para concretar el equilibrio social de un país”, dijo.

Pero cuando esta seguridad no llena las expectativas del ser humano el crimen organizado espera la oportunidad para llenar esos espacios y calar sobre las mentes insatisfechas para reclutarlas. “Por lo general se trata de personas con poca educación que ven una salida al formar parte de las filas del crimen organizado”, agregó el viceministro de Seguridad. La seguridad es un trasfondo que va más allá de la patrulla en la calle o la ronda de la cuadra, “es un entorno en el que el gobierno y la ciudadanía deben involucrarse”, indicó. En tupista.org hay una vía para denunciar los actos ilícitos y ayudar a la policía a perseguir, disuadir y capturar a los delincuentes.

No hay comentarios

Publicar un comentario