Comercio de vida silvestre, estimado en $220 mil millones anuales


El informe sobre comercio mundial de vida silvestre representa un análisis sobre el comercio mundial de animales y plantas reguladas por el tratado internacional, fue presentado durante la Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre en Panamá.  


El valor financiero de las exportaciones mundiales directas de especies incluidas en la CITES durante el período 2016-2020 fue de aproximadamente $1,800 millones para las exportaciones de animales y  $9,300 millones para las exportaciones de plantas.

El informe sobre comercio mundial de vida silvestre representa un análisis sobre el comercio mundial de animales y plantas reguladas por el tratado internacional, fue presentado durante la Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre en Panamá.  

El reporte estima que los ingresos anuales generados por el comercio legal mundial de vida silvestre (regulado y no regulado por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites),    se ha estimado en $220 mil millones por año.

En este análisis, el valor financiero de las exportaciones mundiales directas de especies incluidas en la CITES durante el período 2016-2020 fue de aproximadamente $1,800 millones para las exportaciones de animales y  $9,300 millones para las exportaciones de plantas. Estos números, no obstante, sólo representan el valor en el punto de exportación e importación para animales o punto de venta de las plantas, pero no indican el monto de todo el comercio Cites a lo largo de la cadena de suministro, según se informó en una nota de prensa.

De todos los productos, las exportaciones de piel de cocodrilo y pescado, particularmente esturión para caviar, representaron más de dos tercios del valor promedio de las exportaciones incluidas en la Cites.  Por otra parte, en los productos vegetales, 66% del valor anual se atribuyó a las exportaciones de madera ($6,200 millones) y las no madereras representaron un 34% del valor de las exportaciones mundiales.    

Este documento, el primero en su especie, se basa en millones de registros, con más de 1,2 millones de permisos de comercio Cites emitidos al año. 

Está diseñado para ayudar a informar las políticas y prácticas de conservación para gobiernos, organizaciones, empresas y organismos comerciales.  La visión de Cites es que para el 2030, todo el comercio de especies incluidas en la lista debe ser legal, rastreable y sostenible. El reporte se lanzó en el marco de la  Conferencia Mundial de Vida Silvestre que se realiza en Panamá (Cop 19) del 14 al 25 de noviembre.

“Hoy, los 8 mil millones de personas en nuestro planeta están consumiendo millones de productos en su vida diaria que se derivan de animales y plantas silvestres, muchas veces sin ser conscientes de nuestra relación e interdependencia con la naturaleza y su red de vida. A medida que CITES se acerca al 50 aniversario de su firma en Washington DC el 3 de marzo de 1973, es oportuno tener una imagen más clara del comercio mundial de vida silvestre regulado por la Convención”, manifestó la panameña Ivonne Higuero, Secretaria General de CITES.

La nota de prensa de Cites explica que un 3% de  todas las especies protegidas en el tratado  se consideran en peligro de extinción, con lo cual su comercio está prohibido. No obstante, el resto está permitido siempre que se cumpla con los parámetros  y se respeten las reglas. La mayoría de las casi 40 mil especies bajo el control comercial son plantas.

El informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y TRAFFIC, también muestra que la proporción de plantas de origen silvestre en el comercio ha disminuido en la última década a 4% en términos de números de plantas individuales. Es decir, la gran mayoría de plantas en el comercio se reproducen artificialmente y ya no son silvestres. El cambio también está ocurriendo en el comercio animal.

 “Este informe es un hito en el tratamiento del comercio legal de vida silvestre. El intercambio comercial de vida silvestre mientras se conservan especies y ecosistemas contribuye a mejorar los medios de vida de las comunidades locales”, exclamó Rebeca Grynspan, Secretaria General, Unctad.

La nota de prensa recalca algunas conclusiones. La primera destaca que entre 2011 y 2020, los exportadores informaron de aproximadamente 3,5 millones de envíos CITES en el comercio directo. Esto ascendió a más de 1.300 millones de organismos individuales.

“El comercio sostenible y legal de la vida silvestre puede ser un factor fundamental para la conservación de las especies silvestres y sus hábitats, para los medios de subsistencia de las comunidades rurales que viven con la vida silvestre, así como para las economías nacionales”, señaló Inger Andersen, Secretaria General Adjunta de la ONU y directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Asia y Europa son las principales regiones  exportadoras e importadoras. La primera en un 37% de las transacciones de exportación y el 31% en importación, y Europa el 34% de las transacciones de exportación y el 38% de importación.

En cuanto a Asia y África, son los continentes que presentan la mayor proporción del valor estimado de las exportaciones en el mundo. Aproximadamente la mitad del valor promedio anual  de las exportaciones mundiales de animales incluidos en la CITES procedían de Asia, mientras que casi dos tercios del valor promedio anual  de las exportaciones mundiales de plantas incluidas en la CITES se atribuyeron a las exportaciones de África.

El informe revela los impactos positivos del comercio bien gestionado de las especies incluidas en Cites que como consecuencia han presentado un aumento de la población, la estabilización y la reducción de la presión en la población silvestre. 

No hay comentarios

Publicar un comentario