Entre advertencias y discusiones se encuentra el polémico proyecto de ley de extinción de dominio. El diputado Leándro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno no quiere presiones, asegura que hay voluntad para discutir el texto
Diputado Leandro Ávila.
El diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional es el responsable de dirigir los debates sobre la polémica ley del proyecto de ley que contempla la extinción de dominio. Insiste en que debe ser cautelosamente discutido por toda la sociedad. No obstante, en este proceso que dio inicio en abril de 2021 se han nombrado dos comisiones técnicas para analizar el texto además de foros ilustrativos. Esto no ha sido suficiente para reformar por iniciativa propia los artículos que alegan los diputados. Para los proponentes, en cambio, parecieran medidas para dilatar la discusión. Ávila advierte que las presiones podrían generar el rechazo del proyecto. El futuro de este proyecto de ley aún es incierto.
El proyecto de ley de extinción de dominio se presentó a la Asamblea en abril de 2021, se nombró una primera subcomisión para hacer un análisis, ¿cuál fue el resultado?
En primera instancia te digo que no conozco a un panameño que no quiera combatir el narcotráfico o el tráfico de armas, la trata de personas o el terrorismo. En ese tema todos coincidimos. El tema está en que en 2021 el Ministerio de Seguridad (Minseg) presentó el proyecto, yo no estaba en ese entonces en la comisión de Gobierno, tengo cuatro meses activo y es a partir de ese momento en que nosotros lo analizamos.
El documento es extenso, grande, y se creó una mesa técnica, una subcomisión que tiene que estarse reuniendo con el Minseg o cualquier persona que tenga un aporte para mejorarlo. Dicho esto, tal cual como está el proyecto para la Asamblea Nacional resulta imposible aprobarlo. Tiene una serie de temas riesgosos que vulneran la propiedad privada, la presunción de inocencia de los ciudadanos y pone en la mira a cualquier ciudadano desde el punto de vista de que cualquier funcionario puede actuar si recibe una llamada anónima en el que le denuncien, por sospechas. En el proyecto es así de sencillo. Eso es complicado porque no requiere tener un proceso penal o sumario. En el tiempo de antes usted metía a la gente presa y luego los investigaba.
El 99% de los abogados rechazan el proyecto de extinción de dominio como está.
¿Cuándo van a hacer las modificaciones con las que no están de acuerdo?
Esto no se puede hacer de la noche a la mañana por lo delicado del tema. Tenemos de por medio el Código Civil. En la forma en que el Minseg ha presentado esto, que incluye todos los delitos para la extinción de dominio consagrados en el código penal, es para desechar ambos códigos porque se instala una nueva modalidad de atender los delitos en el país. En este renglón la Asamblea tiene que tomarse el tiempo porque es importante que se hagan todas las consultas. De las que hemos hecho, el 99% de los abogados rechazan el proyecto como está. Por eso no podemos salir con la varita mágica a decir que este proyecto va a resolver el problema del narcotráfico.
Por un lado, dice que busca hacer foros, pero ya la Asamblea hizo un foro extenso, ¿por qué no usa los aportes para modificar el proyecto?
Es que sinceramente si recibimos demasiada presión para que lo aprobemos, lo más probable es que lo vamos a rechazar. Lo que estamos evitando es tener que rechazarlo. Lo que necesita la Asamblea es que toda la sociedad civil y empresarial presente sus aportes.
Pero lo hicieron en el reciente foro...
No todo el mundo lo presentó. Estamos esperando respuesta de dos sectores importantes. Uno es el empresarial al que le enviamos el proyecto hace 2 semanas para que lo revisen y lo analicen. También estamos esperando una respuesta de la facultad de Derecho de Panamá en esa misma materia. Cuando tengamos las respuestas habrá que hacer las modificaciones necesarias. La pregunta es: ¿por qué tanta presión para aprobar?
Porque el narco se está adueñando de la sociedad y nadie parece reaccionar...
Bueno, te pongo un ejemplo internacional reciente. México tiene la ley de extinción de dominio, pero lo que sucedió en Sinaloa hace unos días nos lleva a reflexionar porque si existe una ley de extinción de dominio el narco tiene poder. Eso significa que el sistema funciona con otras entidades. En Panamá tenemos todo tipo de legislaciones para combatir el crimen, ¿cómo va a hacer la ley de extinción de dominio la panacea para resolver los problemas del narco? Y por qué vemos de la noche a la mañana percibimos como que si esto va a resolver los problemas del país.
¿Hay voluntad de discutir y aprobar el proyecto, sí o no?
Te digo que sí, pero un proyecto responsable. El martes reunimos a la comisión de Gobierno a puertas cerradas, no para discutir el proyecto, sino que hay dos temas que nos interesa poner en agenda, entre ellos el de la ley de extinción de dominio y el de la quema de papeletas electorales. Eso lo vamos a ver en la composición de los 9 diputados. El 12 de enero hubo una reunión de la comisión de gobierno con los jefes de bancada de los partidos porque esta no es una ley del partido oficialista. Lo que la Asamblea debe hacer es con el consenso de la mayoría, pero sí hay voluntad de debatirlo.
La Asamblea no va a aceptar presiones de nadie, se va a tomar el tiempo que se tenga que tomar para discutir el proyecto.
La voluntad debe traducirse en un hecho concreto. Tiene 18 años en la Asamblea, sabe cómo se manejan estas cosas, ¿van a seguir dando vueltas al proyecto?
Te reitero que por la importancia del proyecto asumí la comisión de Gobierno hace cuatro meses. Pero la Asamblea no va a aceptar presiones de nadie, se va a tomar el tiempo que se tenga que tomar para discutirlo.
¿Lo van a archivar?
No sé. Soy el diputado de 70. Si no hubiera voluntad se lo hubiéramos devuelto al Minseg y no lo hicimos. Es un tema de hacer las cosas bien o no hacerlas. El panameño que lea el proyecto de ley, según el ministro de Seguridad (Luis Pino) a más de cuatro se les cae el cabello. Yo diría que se le va a caer más que el cabello.
Usted dijo que quiere un proyecto al estilo panameño, ¿por qué no lo discute?
Porque hay un proceso en el que la subcomisión coordina con el Minseg y la sociedad civil. He mencionado que estamos esperando la respuesta de otros sectores. Este es un tema delicado, por ejemplo, si usted tiene una propiedad al gobierno le basta incautar y después demostrarle al gobierno cómo la adquirió.
¿Pero cuál es el miedo si se adquiere de forma legal?
Bueno, ¿está todo mundo preparado para eso? Esa es la pregunta. Estamos hablando de los hechos del transcurso de su vida que ha tenido movimientos lícitos, pero después tendrá que demostrarlo.
Este es un tema delicado, por ejemplo, si usted tiene una propiedad al gobierno le basta incautar y después demostrarle al gobierno cómo la adquirió.
El que anda en vainas es quien debe estar preocupado...
¿En qué país vive usted? Le voy a poner un ejemplo, hace más de un año, desde que fue designado el procurador encargado, Javier Caraballo, en el caso Odebrecht solo había un presidente imputado, era evidente que íbamos a tener a un solo presidente en ese caso. Cuando se cambia la figura tenemos dos expresidentes que están siendo juzgados, esto quiere decir que la justicia también es manipulable. Nosotros debemos tener instituciones sólidas que garanticen el respeto a la propiedad privada. No me vengas a decir que vienen presiones de lado y lado para que las cosas pasen o no pasen, ahí están los temores, en que se use el instrumento para el narcotráfico y trata...
¿Por qué no especifica así el proyecto, para esos delitos?
Todos los delitos que están en el código penal pasan también a la legislación de extinción de dominio.
La idea es que ustedes discutan qué delitos entran en la ley...
Entonces es para que luego digan que la Asamblea hizo una ley acomodada a su manera. Ese es el juego en el que no hemos querido asumir.
¿Por qué quieren que el Minseg retire el documento?
No hay comentarios
Publicar un comentario