Nuevas Áreas Marinas Protegidas Reconocidas por Conservación Sobresaliente
El Marine Conservation Institute anunció que el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba ganó el prestigioso premio Blue Park, categoría Oro (Foto cortesía del Instituto Smithsonian, Ana Endara).
Hoy, el Marine Conservation Institute anunció que el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba ganó el prestigioso premio Blue Park, categoría Oro, por conservación excepcional de vida silvestre marina en el 5º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5).
Representantes del Blue Parks Science Council, un consejo internacional de expertos en conservación marina que determina qué áreas marinas protegidas cumplen con los criterios de adjudicación, y el presidente del Marine Conservation Institute, Dr. Lance Morgan, entregaron el premio a José Julio Casas, Director Nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente de Panamá. Cordillera de Coiba recibiráUS $ 8,000 y se unirá a una red creciente de 27 Blue Parks premiados alrededor del océano global que han cumplido con los más altos estándares basados en la ciencia para la efectividad de la conservación.
Esto representa un reconocimiento al esfuerzo de conservación de cientos de personas entre entidades, comunidad científica y sociedad civil (Foto cortesía del Instituto Smithsonian, Ana Endara).
En respuesta a la obtención del premio, José Victoria, Director Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Panamá, dijo: “Es un honor que recibe Panamá al ser galardonado con el Premio Blue Park Award. Sin duda, esto representa un reconocimiento al esfuerzo de conservación de cientos de personas entre entidades, comunidad científica y sociedad civil, que trabajaron incansablemente en garantizar la protección de estos ecosistemas ricos en biodiversidad e impulsar el desarrollo de información basada en estándares científicos.”
Cordillera de Coiba protege más de 67.900 km2 de ecosistemas de aguas profundas frente a la costa del Pacífico de Panamá. Formado por una fuerte actividad tectónica, alberga una topografía submarina única, que abarca nueve cadenas montañosas, 24 montes submarinos y una fosa abisal, creando una diversidad de hábitat bentónico profundo crítico.
La Cordillera de Coiba protege más de 67.900 km2 de ecosistemas de aguas profundas frente a la costa del Pacífico de Panamá (Foto cortesía del Instituto Smithsonian, Ana Endara).
La topografía única combinada con la compleja convergencia de corrientes en el Pacífico Oriental Tropical promueve una alta productividad dentro de la Cordillera de Coiba , atrayendo una amplia gama de especies altamente migratorias y amenazadas. Grandes depredadores pelágicos, incluidos tiburones, marlines y atunes, frecuentan la Cordillera de Coiba , y se sabe que al menos 14 especies de mamíferos marinos utilizan el AMP para alimentarse o migrar.
Milciades Concepción, Ministro de Ambiente de Panamá, explicó, “El enfoque de Panamá y del Ministerio de Ambiente es seguir trabajando de la mano con actores nacionales e internacionales para el cuidado de nuestro océano. Con este premio Panamá refuerza su posición de líder azul y sigue estableciendo estrategias para conservar el mar, su fauna y todos los servicios generados de este importante recurso natural.”
Al ampliar la superficie protegida del Área de Recursos Administrados de la Cordillera de Coiba en 2021, Panamá superó la meta 30x30, lo que demuestra el compromiso de Panamá con la protección de la salud y la biodiversidad de los océanos. José Julio Casas, Secretario Técnico Pro Témpore del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) indicó que Cordillera de Coiba, juega un rol importante en los procesos de conectividad ecológica de las especies altamente migratorias que se mueven a lo largo de esta zona del Pacífico, por lo que los esfuerzos para su protección, aseguran los procesos biológicos de importantes que se comparten entre los diferentes países (Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá) que lo conforman; que actualmente está trabajando en la generación de una propuesta para presentar ante la UNESCO un expediente para la creación de una reserva transfronteriza marina de 500.000 km2 para proteger un área de alta conectividad ecológica y una de las rutas migratorias marinas más importantes del mundo, donde Cordillera de Coiba jugará un rol primordial.
Panamá superó la meta 30x30, lo que demuestra el compromiso de Panamá con la protección de la salud y la biodiversidad de los océanos (Foto cortesía del Instituto Smithsonian, Ana Endara).
“Felicitaciones a los Blue Parks de 2023,” dijo el Dr. Lance Morgan, presidente del Marine Conservation Institute. “ Estas AMP ofrecen protección a ecosistemas marinos críticos, revitalizan la salud de los océanos y benefician los medios de vida y el bienestar de las comunidades locales. Esperamos que otros gobiernos y comunidades vean estos Blue Parks sobresalientes como ejemplos de compromisos fuertes y efectivos para la protección de los océanos que también podrían seguir”.
Los premios Blue Park cuentan con el apoyo de Blue, the Blue Endowment Fund.
El premio Blue Park reconoce los esfuerzos destacados de los gobiernos nacionales, las organizaciones sin fines de lucro, los administradores de AMP y las comunidades locales para proteger eficazmente los ecosistemas marinos ahora y en el futuro. El premio se ha otorgado anualmente desde su lanzamiento en 2017. Los Blue Parks 2023 se unen a la Red de Blue Parks, compuesta por algunas de las áreas marinas protegidas y campeones oceánicos más destacados del mundo.
El premio Blue Park reconoce los esfuerzos destacados de los gobiernos nacionales, las organizaciones sin fines de lucro, los administradores de AMP y las comunidades locales (Foto cortesía del Instituto Smithsonian, Ana Endara).
Cordillera de Coiba es el primer Blue Park premiado en Panamá. Sin embargo, el Parque Nacional Coiba (Parque Nacional Coiba) actualmente colabora con el Marine Conservation Institute como Blue Spark . Hasta la fecha, los Blue Parks cubren casi 3 millones de kilómetros cuadrados de océano, en 22 países.
Los rigurosos criterios basados en la ciencia del Marine Conservation Institute y un panel internacional de científicos marinos estimados son clave para investigar y garantizar que estas AMP brinden ejemplos de la conservación de vida marina más efectiva. El Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado recientemente en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU, incluye un objetivo que apunta a proteger el 30% de las áreas marinas y costeras para 2030 ('30x30'), y la iniciativa Blue Parks tiene como objetivo garantizar que a medida que haya más áreas marinas protegidas se crean áreas, contribuyen efectivamente a la conservación de la biodiversidad.
La iniciativa Blue Parks tiene como objetivo garantizar que a medida que haya más áreas marinas protegidas se crean áreas, contribuyen efectivamente a la conservación de la biodiversidad (Foto cortesía del Instituto Smithsonian, Ana Endara).
“Los premios Blue Park reconocen las AMP que contribuyen efectivamente a los objetivos internacionales de conservación de los océanos”, dice la Dra. Sarah Hameed, científica sénior y directora del Programa Blue Parks. “Blue Parks garantiza que no solo cumplimos con los objetivos basados en el área al acelerar las designaciones de AMP, sino que la protección implementada realmente salvaguarda la biodiversidad marina. Estamos encantados de dar la bienvenida a tres nuevas MPA a Blue Parks Network”.
SOBRE BLUE PARKS
Los premios Blue Park fueron establecidos por el Marine Conservation Institute para fomentar áreas marinas protegidas (AMP) de alta calidad que salvaguarden la vida silvestre marina, aseguren hábitats críticos, promuevan la resiliencia y aseguren la belleza inspiradora de nuestros océanos para las generaciones futuras. El esfuerzo tiene como objetivo ensamblar una red efectiva que sustente la vida marina y los ecosistemas a nivel mundial. A la fecha, hay 27 áreas marinas protegidas que han ganado los premios Blue Park.
Los premios Blue Park fueron establecidos por el Marine Conservation Institute (Foto cortesía del Instituto Smithsonian, Ana Endara).
Además de otorgar nuevos Blue Parks, Marine Conservation Institute ha lanzado colaboraciones – Blue Sparks – con grupos que planifican nuevas áreas marinas protegidas y mejoran las áreas marinas protegidas existentes en los EE. UU., Canadá, México, Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Mozambique para garantizar que sus esfuerzos resulten en futuros Blue Parks.
Blue Parks garantiza que no solo cumplimos con los objetivos basados en el área al acelerar las designaciones de AMP, sino que la protección implementada realmente salvaguarda la biodiversidad marina (Foto cortesía del Instituto Smithsonian, Ana Endara).
Acerca del Marine Conservation Institute El Marine Conservation Institute, fundado en 1996, trabaja en los EE. UU. y en todo el mundo para buscar una fuerte protección de al menos el 30 % del océano para 2030, para nosotros y las generaciones futuras. Nuestro enfoque en la protección de los lugares más importantes del océano sigue varias líneas de trabajo: identificar y abogar por áreas marinas protegidas sólidas; mejorar las leyes y otras herramientas para conservar mejor la biodiversidad marina; catalizar la conservación efectiva al reconocer y elevar las mejores áreas marinas protegidas como Parques Azules; e informar con precisión sobre los esfuerzos de conservación global con nuestro Marine Protection Atlas (MPAtlas.org).
Acerca del Fondo de Dotación Azul Blue es un fondo de dotación sin fines de lucro que tiene como objetivo construir un futuro mejor a través de subvenciones para proyectos, inversiones de capital e incubación de iniciativas. Blue proporciona subvenciones financieras para proyectos efectivos, eficientes y sostenibles para fortalecer los ecosistemas marinos resilientes y patrocina los premios Blue Park.
REDACCIÓN
MiAmbiente
No hay comentarios
Publicar un comentario