El juicio podrá desarrollarse entre el 25 de abril y el 5 de diciembre. Le dará tiempo a la defensa de analizar las evidencias, buscar testigos o pactar con la fiscalía
Rubén Camargo, alias ‘Cholo Chorrillo’ al momento de ser apresado.
La defensa de Rubén Camargo, alias ‘Cholo Chorrillo’ acordó con al fiscalía renunciar al derecho de un juicio abreviado en un periodo de seis meses, como lo estipula la ley esdounidense. El exlíder panameño del grupo delincuencial Bagdad, será juzgado frente a un jurado en la corte del Distrito Central de California entre abril 25, fecha original del juicio, y el cinco de diciembre.
La medida dará tiempo a su abogado, John Kirby, de estudiar el caso y barajar algunas alternativas con la fiscalía. Por ejemplo, podría alcanzar un acuerdo con el fiscal para reducir su sentencia a cambio de proporcionar información de interés. También podría testificar contra un tercero o simplemente preparar una defensa robusta para defender su inocencia, como se declaró el 3 de marzo frente al juez Andre Birotte.
El acuerdo alcanzado entre su abogado John Kirby y el fiscal Benedetto Blading, tiene varios propósitos. El primero es que le da tiempo para preparar una defensa más robusta.
Recordemos que a Cholo Chorrillo se le acusa de conspirar para introducir droga a Estados Unidos. Recientemente la fiscalía mostró a Kirby el voluminoso expediente que tiene contra su cliente. En él guarda extensos reportes que detallan sus movimientos en actividades ilícitas, las transcripciones de las interceptaciones telefónicas que la fiscalía guarda como evidencias para probar la complicidad del envío de droga a Estados Unidos. También consta de fotografías y otras evidencias probarían su rol como líder de una pandilla dedicada al tráfico de droga proveniente de Colombia.
De acuerdo al último documento publicado en la corte de ese país, este lapso de tiempo podría emplearlo Kirby para adelantar estrategias de defensa con su cliente, igualmente para completar una investigación independiente capaz de refutar las pruebas de la fiscalía, efectuar una investigación adicional que incluya audiencias previas al juicio o incorporar nuevas evidencias.
En Estados Unidos uno de los aspectos más relevantes del sistema judicial se centra en el respeto al derecho del acusado, o ser representado en un juicio. Razón por la que el juez Michael W. Fitzgerald admitió el acuerdo entre las partes para dar oportunidad a las partes a prepararse.
En cambio, llamó a una audiencia para el 17 de noviembre con el propósito de dar continuidad al caso.
Cholo chorrillo fue extraditado el 3 de marzo pasado al estado de California acusado de introducir cocaína a Estados Unidos.
No hay comentarios
Publicar un comentario