Exploran alternativas para extender interés preferencial

Luego de una reunión entre el Ejecutivo y el sector inmobiliario se pactó la redacción de una nueva ley que extienda el interés preferencial de vivienda. La vigencia se limitará al 2024, después tendrán que negociar con el gobierno entrante 


El Ejecutivo analizará las opciones más viables para prolongar el interés preferencial sobre préstamos hipotecarios.

Esto, luego de una reunión que sostuvo este miércoles el presidente Laurentino Cortizo con representantes del sector inmobiliario y de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para explorar alternativas a la recién vetada ley que otorgaba la extensión del subsidio a viviendas de hasta $180 mil.

Una de las conclusiones es meter marcha a la redacción de una nueva ley en la que participen las entidades gubernamentales que antes no fueron consultadas, como el Ministerio de Vivienda y el de Economía y Finanzas.

Entre los puntos que someterán a discusión están el monto del subsidio, ya que debe evaluarse en el escalafón del valor de las casas, según indicó uno de los asistentes a la reunión.  

Otro punto es el tiempo de vigencia de la ley. Anteriormente se planteó hasta el 2028, esa fue una de las razones por las que Cortizo vetó la ley, comprometía el presupuesto de futuras administraciones.

En este punto al sector no le queda más alternativa que aceptar la condición y sentarse a negociar con el gobierno entrante después de diciembre de 2024, límite que se propone para la vigencia de la nueva ley.

Cortizo vetó la extensión de ley de intereses preferenciales a mediados de junio por considerarla inexequible e inconveniente.  

Una vez culmine la redacción deberá ser aprobada en Consejo de Gabinete y después en la Asamblea Nacional que inicia su último periodo el 2 de julio próximo.

Para Elisa Suárez, del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, el tema es de suma importancia porque los interesados en adquirir una casa o departamento necesitan del subsidio que impone rangos según el valor de la vivienda. “Sin la ley cada vez es más complicado acceder a un préstamo hipotecario”, exclamó Suárez. Añadió que las tasas de interés de referencia en el mercado han subido sustancialmente, por eso el sector inmobiliario reclama el subsidio del interés preferencial.

Para Suárez, el gobierno debe considerar el aporte no como un subsidio, sino como una inversión porque incentiva la construcción y el empleo, además de dar la oportunidad a que la gente tenga casas dignas. El apoyo funciona desde los 80s.

La Ley de interés preferencial es un apoyo o subsidio que ofrece el gobierno como un instrumento para absorber una parte de la tasa de interés del préstamo destinado para la compra de propiedades con un valor entre $40,000 y $180,000.

En la discusión de la nueva ley se analizará si el interés se modifica o no.

Lo que está claro es que los desarrolladores han impulsado la urgencia de discutir un nuevo texto porque están muy preocupados por las consecuencias de no contar con uno. El negocio se estanca porque los préstamos bancarios se detienen.  

El presidente de la Capac, Carlos Allen, detalló que en el primer trimestre de 2023 los permisos de construcción cerraron en $220 millones. Sin embargo, las mayores ventas en el mercado se concentran en viviendas de interés preferencial, que van hasta $280.000.

Aunado a esto, el inventario se estima en más de 30 mil viviendas que podrían agilizar la venta con el apoyo gubernamental.

No hay comentarios

Publicar un comentario