Recibo de la luz podría venir un 20% más alto

La Asep recibe hasta hoy en la tarde los comentarios de la ciudadanía ante la propuesta tarifaria de las distribuidoras Edemet y Naturgy, esta última la que más impactará a residencias y comercio


La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) realizó hasta este jueves una consulta pública  con el propósito de considerar los pliegos tarifarios de las empresas distribuidoras Elektra Noreste (Ensa) y Naturgy, cuyos clientes podrían recibir en las facturas un aumento de aproximadamente 5% a 20% respectivamente.

El alza va afectar a clientes residenciales, pequeñas y medianas empresas, así como a los denominados grandes clientes.

De aprobarse el pliego propuesto por Naturgy, por ejemplo, “a quienes más va a impactar es a quienes consumen más de 5 mil a 10 mil kilovatios hora por mes en la tarifa BTS. A estos clientes les puede estar subiendo el monto más del 20%”, según los cálculos que realiza Nanik Singh, expresidente de la comisión de energía del sindicato industrial, presidente de la empresa Potencia Verde.

Además, dice Sing, “el último escalón, de Baja Tensión Simple (BTS3) para consumos de 750 kw en adelante que pagan actualmente 23 centavos, que incluye residencias y empresas, sufrirá un aumento importante si la Asep acepta el pliego tarifario, ya que pasará a 30 centavos por kwh en este escalón”, indicó Singh.

Todo esto ocurre bajo la coyuntura de los efectos del el fenómeno de El Niño que causará menos precipitaciones desde julio de este año a abril de 2024, lo que al final se traduce en sequía y en la obligación de búsqueda de nuevas fuentes energéticas considerando que la matriz eléctrica de Panamá está conformada por cerca de un 80% de energía hidroeléctrica.

A falta de agua las generadoras pueden acudir al búnker, gas, energía solar o eólica, estas dos últimas con la ventaja de que el costo variable en el mercado ocasional o ‘spot’ es mínimo.

La Asep se limitó a señalar a este medio las resoluciones en curso. No ofreció una explicación clara sobre las tarifas o futuras acciones que piensa implementar la entidad para minimizar el impacto en el usuario.

Quienes conocen del tema señalan que para evitar que en el futuro las distribuidoras acudan al mercado ocasional o ‘spot’ la Asep podría hacer acuerdos entre generadores y distribuidores para no impactar al usuario.

Al final, si se aprueban las tarifas, habrá otro afectado. El consumidor final que adquiere los productos y servicios de las empresas que se están viendo afectadas por el alza del precio de energía. Por otro lado, podría ser una oportunidad para que el gobierno facilite acceso a la energía solar de forma rápida, sin burocracia.

Para esto, la Asep debe cambiar la regulación de autoconsumo solar, que permitiría a los usuarios finales instalar paneles solares en sus empresas o residencias.

En el contexto propuesto en el nuevo tarifario, “el golpe principal estará en las tarifas que consumen más de 750 kilovatios hora pero que están en los rangos de 5 mil a 10 mil kilovatios al mes. La razón es la fórmula de la tarifa, el escalón de 30 centavos, y el consumo. Se puede tener el mismo consumo, pero una tarifa distinta, depende de la demanda que uno registre”, añadió Singh.

En el caso de los grandes clientes compuesto por empresas industriales, hoteles, que compran energía al por mayor y que tienen un componente en el renglón de cargos de uso de red en el que el monto de cargo de demanda la tarifa pasaría de “8.96 a “16, el doble.

Esto puede causar que contratos existentes entre clientes y el distribuidor dejen de ser financieramente viables, lo que podría ocasionar que las empresas cambien de categoría a expensas de la penalidad que imponga el generador con el que se pactò el contrato de gran cliente, hasta 6 meses de facturación, por ejemplo.

En un correo enviado a Naturgy solicitamos conocer  a qué obedece el aumento planteado, a lo que respondió: “La decisión es regulatoria y consideramos que este pliego es beneficioso para los clientes regulado”.

La empresa también aseguró ”que los costos de abastecimiento de energía de Naturgy no afectarán a los clientes residenciales”, lo que contradice los cálculos de Singh en cuanto a consumo.

La propuesta busca regir las tarifas del 1 de julio 2023 al 30 de junio de 2026, lo que significa que de aprobarse, el primer cargo se hará retroactivo.

Mañana la Asep levantará un acta en la que conste el nombre de las personas que hayan enviado comentarios y evaluarlos para una futura decisión, a pesar de que algunos consultados manifestaron a este medio que la ‘consulta ciudadana’ realmente se trata un asunto meramente protocolar, más que consultivo, pues al final la Asep adopta una decisión.

Una vez concluya este proceso, el regulador analiza las diferentes partes y decide si acepta o rechaza el pliego tarifario. También pueden establecer modificaciones a la tarifa presentada.  

A finales de mayo el gobierno declaró una emergencia ambiental en todo el territorio frente a la sequía prolongada ante la llegada del fenómeno de El Niño. Como consecuencia detuvo las exportaciones de energía, pero a pesar de la gravedad del tema no ha implementado una campaña de ahorro de energía o ha explicado el plan de contingencia ante la situación.

No hay comentarios

Publicar un comentario