El ‘amigo’ del administrador

Gremios empresariales cuestionan el favoritismo del administrador de la AMP hacia los negocios de Pablo Torres, éste lo niega y atribuye el éxito a su propio esfuerzo  



Pablo Torres, empresario, dueño de la empresa Stward Agency Inc.


Durante la presente gestión comandada por Noriel Araúz como administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), empresarios, abogados y vinculados a la industria de servicios marítimos auxiliares  cuestionan el aparente favoritismo entre Araúz y la empresa “de su amigo Pablo Torres”, Stward Agency Inc.

Torres niega tal relación y de inmediato se distancia de Araúz. Lo describe como un simple conocido, pero no como “una persona con la que se tomaría un trago”, dice.  

Pero los empresarios consultados insisten en que Araúz “no ha negado que se trata de su compadre, su amigo”, describió a este medio un ejecutivo que solicitó reserva de su identidad.

En la presente administración su empresa se ha hecho de 3 contratos con la AMP que lo benefician directa o indirectamente.

Durante nuestra entrevista, Torres se presenta como una “persona más, que fundó su negocio en 2004 con mucho sacrificio y trabajo”.

“De mi boca no va a salir de que te va bien según quien esté en el poder”, asevera. “Hay que trabajar”, remarca el empresario, mientras toma un sorbo de café en el restaurante donde nos encontramos.

Reconoce, no obstante, que durante la administración del entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) nunca le dieron una licencia para vender bunker. Lo atribuye primero al “manejo político y trámites burocráticos” antes que a otras  razones. Pero después, reconoce que durante la gestión del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), se abrió el “tapón”.  

En 2020 la AMP concedió a Stward Agency Inc, en un trámite aparentemente expedito de dos meses, la ocupación temporal del muelle 8 para los servicios de descarga de slop, carga y servicios de combustible, hasta que el astillero fuera licitado para concesión, que se logró dos años después.

En esa ocasión los reclamos se centraron en que la legislación de puertos o resoluciones vigentes de la entidad no contemplaba la figura de “autorización de ocupación”, además de la rapidez con la que la solicitud fue atendida.

Torres se defiende de las críticas y atribuye la prosperidad de sus empresas a su empeño: “los que no trabajan y se mantienen en el mismo estatus, y ven que la competencia crece, empiezan a apuntar y decir que hay amistad con el director de turno”.

En el negocio de bunkering o lanchas, “no creces por ayuda del administrador, sino porque consigues los clientes”, asevera el también primo del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

TRANSPORTE DE FUNCIONARIOS 

La AMP modificó, sin aparente justificación, el sistema de transporte a los funcionarios para inspeccionar a los buques cuando arriban a puerto panameño.

Tradicionalmente este servicio lo asumían las navieras, pero desde el 2020, y por tres años consecutivos, lo hace la empresa Stward Agency Inc. Dicho alquiler lo desembolsa la AMP. Pero los pagos de horas de lancha, entre traslados y espera, se hacen desde la oficina de Segumar en Miami, Florida, Estados Unidos de la AMP.

El compromiso consiste en el alquiler de la lancha por 150 horas mensuales. El primer contrato se pactó por el período entre el 16 de junio al 31 de diciembre de 2020 por la suma de $36.750.00 al mes, a razón de $245 por hora, sumando $238,875. Además el contrato establece la posibilidad de aprobar adendas ilimitadas.

Las siguientes dos contrataciones, la A-3001 de 2021, y la 3003 de 2022, bajo las mismas condiciones generales elevan la cifra a $441 mil, a razón de 1,800 horas de servicio, esta vez anuales. Igualmente con la posibilidad de que la entidad marítima pueda autorizar horas adicionales para servir en el Atlántico y en el Pacífico.

El acuerdo fue demandado en 2022 ante el Ministerio Público por lo que podría interpretarse como un “escenario de preferencia” en las contrataciones de la AMP, sin embargo aún no hay un resultado definitivo de la investigación judicial.


NOTAS RELACIONADAS

La estrategia hundida de la AMP

Cruceros pagan $2 millones más por bunker

La AMP como supuesto instrumento contra la competencia

AMP, un ‘botín de negocios’ para cada administración

El millonario negociado de los certificados médicos de tres empresas

Presión para que Estados Unidos sancione a Panamá



No hay comentarios

Publicar un comentario