A principios de 2023 Panamá reiteró su compromiso frente a la transparencia nacional e internacional en la lucha contra el lavado de activos frente a la Comisaria Principal de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Mercados Capitales de la Unión Europea, en una gira que efectuó Alexander a países de la Unión Europea.
Por otra parte, el ministro de Economía dijo que el presupuesto nacional que supera los $30 mil millones, debe ser administrado por dos gobiernos este año, que en mayo celebra elecciones generales.
Por su parte, el ministro de Gobierno Roger Tejada anunció a su llegada a la Asamblea Nacional que próximamente convocará a una licitación de un programa de resocialización para el sistema penitenciario que en este momento registra niveles de reincidencia del 65%. La población penitenciaria de Panamá superó en un 18% después de la pandemia totalizando 23,311 privados de libertad en un sistema con capacidad para alojar a 14,591 personas. De ellos, el 60% está condenado lo que les permite ingresar a un plan de resocialización en caso de vacante, el resto deberá esperar en detención provisional el fin de su proceso. La mayor parte de los privados de libertad no participa de estos programas.
Tejada admitió que enfrenta un reto con la desarticulación de la corrupción que prima en las cárceles, además del constante envío de drones que emplea el crimen organizado como mulas para introducir sustancias ilícitas, cigarrillos, partes de armas, y otros a las cárceles. El ministro indicó que han tumbado más de 1,500 aparatos, pero aún enfrenta en un grave problema en la cárcel Mega Joya, donde son más frecuentes estos intentos. Al respecto, Tejada dijo que inaugurará un sistema tecnológico capaz de contrarrestar las mutaciones tecnológicas de los drones que cada día cuentan con más capacidad.
La mayor cantidad de población penitenciaria está concentrada en las cárceles La Nueva Joya (3.329), La Joya (2.706) y La Joyita (2.577), en la ciudad de Panamá. En estos tres centros está el 36% de todos los reos del país.
No hay comentarios
Publicar un comentario