Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos concluyeron el séptimo diálogo centrado en materia de seguridad en el que se comprometieron a trabajar conjuntamente en temas como la seguridad fronteriza, ciudadana, la ciberseguridad, la capacidad de las instituciones y la preservación de los Derechos Humanos.
En dicha reunión bilateral, encabezada por la canciller panameña Janaina Tewaney participó una nutrida delegación de funcionarios estadounidenses del Departamento de Defensa, entre ellos Daniel Erikson, subsecretario adjunto para el hemisferio occidental de dicho departamento y la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, quienes se sumaron al subsecretario adjunto para Centroamérica, Eric Jacobstein, acompañado por el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la ley, Christopher A. Landberg.
En la delegación panameña también participaron la directora de Migración, Samira Gozaine, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, el procurador Javier Caraballo, el director de la Policía John Dorheim, el director del Servicio nacional Aeronaval Eliécer Cárdenas y del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea.
Luego de las reuniones efectuadas este dos de febrero a puertas cerradas, la Cancillería panameña emitió un comunicado en el manifiesto los avances de ambas delegaciones para reforzar, además de los temas anteriores, la seguridad marítima. “Panamá y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo bilateral con el objetivo de reforzar las capacidades de las instituciones panameñas relacionadas con la aplicación de las leyes del sector marítimo”, se lee en la nota de prensa. El documento añade que Estados Unidos reiteró su compromiso de apoyar los esfuerzos de Panamá en el establecimiento de un Comité de Seguridad Marítima.
Dicha mesa marítima se refuerza para mejorar las capacidades de las instituciones en las interdicciones marítimas contra el narcotráfico, la detección de amenazas y profesionalización de equipo para identificar el tráfico de drogas, así como mejorar los equipos tecnológicos de los aviones de la Aeronaval.
Los representantes de ambos gobiernos también acordaron conformar un grupo de trabajo para promover iniciativas relacionadas a combatir la trata de personas, un tema muy recurrente por el masivo paso de migrantes en el Darién, que en 2023 superó las 500 mil personas, a fin de garantizar la seguridad de los migrantes y también de los panameños.
No hay comentarios
Publicar un comentario