Seis representantes de campañas políticas participaron del conversatorio: “La agenda impostergable hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Panamá”. Coinciden en la necesidad de implementar políticas que superen los quinquenios y en mejorar los servicios básicos para la población, el método de cada uno es distinto
Panamá, a las puertas de un torneo electoral que decidirá el rumbo del país por el próximo quinquenio, aún no ha logrado superar problemas tan básicos como proveer de salud, energía asequible en todo el país, trabajo y crecimiento económico, reducción de la desigualdad.
El plazo para cumplir la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marca acciones impostergables para el país encaminados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Panamá, a las puertas de un torneo electoral que decidirá el rumbo del país por el próximo quinquenio, aún no ha logrado superar problemas tan básicos como proveer de salud, energía asequible en todo el país, trabajo y crecimiento económico, reducción de la desigualdad, por mencionar algunos de los 17 ODS que constituyen el núcleo de la agenda.
Son problemas de larga data, pero como las instituciones no son capaces de responder a las solicitudes de la ciudadanía, acumulan frustración en la sociedad. Por tanto, el comportamiento a la hora de votar, tiende a castigar la democracia, el estatus quo y a los partidos políticos.
La agenda impostergable hacia el cumplimiento de los ODS en Panamá fue abordada en un conversatorio en el auditorio del Tribunal Electoral el pasado martes, al que asistieron seis de los ocho representantes de las alianzas políticas presidenciales quienes explicaron qué van hacer para ‘no dejar a nadie atrás’. Sus respuestas fueron antecedidas por las palabras de Josette Altmann, la primera mujer electa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), de Ana Patricia Graça, coordinadora residente de la ONU en Panamá y de Joelle Dehasse, gerente de Operaciones del Banco Mundial para Centroamérica, República Dominicana y el Caribe.
Altmann alertó sobre la crisis de seguridad en varios países de la región como un punto de inflexión, provocada por la violencia que genera el narcotráfico. Una situación que genera un ambiente de temor que provoca que la ciudadanía busque más seguridad de diferentes formas, puede ser mediante medidas extremas, “lo que jamás puede convertirse en una excusa para la violación de los derechos fundamentales”, indicó.
Los partidos políticos son necesarios para la democracia, asegura Altmann. Pero a menudo, la forma de gobierno no representa ni satisface los intereses de la ciudadanía que no quiere ser gobernada por ‘el menos malo’. La clave es la confianza que inspiran los gobernantes. Por eso sorprenden personajes políticos que representan los antisistema, los llamados offsider de la política, y “esto es peligroso”, para la especialista.
Por otra parte, las elecciones libres representan una oportunidad para consolidar una sociedad democrática y el desarrollo sostenible. Incluir a los grupos rezagados.
En este contexto, los representantes de las campañas políticas, dos médicos, tres abogados y una economista, explicaron sus planes para encaminar al país rumbo a los ODS.
Los representantes de las campañas políticas, dos médicos, tres abogados y una economista, explicaron sus planes para encaminar al país rumbo a los ODS.
PROPUESTAS DE CAMPAÑAS
Camilo Allein, candidato a la vicepresidencia por la nómina del Partido Revolucionario Democrático y Molirena, resaltó la necesidad de establecer políticas integrales que eviten ser interrumpidas cada quinquenio. La necesidad de fortalecer las instituciones sin importar quien las lidere, más bien instalar protocolos o sistemas para apegarse a políticas de estado y no de gobierno. Otro punto mencionado por Allein es la necesidad de administrar con más eficiencia los recursos estatales, puesto que en comparación con el gasto público, el privado tiene la posibilidad de medirse.
Enseguida tomó la palabra su colega, la doctora Rosario Turner, candidata a la vicepresidencia por el Partido Popular, quien resaltó la necesidad de una política enfocada a los jóvenes para evitar la deserción escolar. Dijo que también enfilará esfuerzos en la prevención materno infantil, pues la tasa de nacimientos vivos, que era de 40 por cada 100 mil nacimientos vivos, ahora es de 80. Así mismo se comprometió a reformar el currículo para que Panamá pueda transformarse en un país competitivo y a tener un gabinete paritario.
José Raúl Mulino, vicepresidente por la fórmula Partido Realizando Metas y Alianza, recordó que escucha los mismos problemas desde que ostentó el cargo como Canciller (2012). El mundo cambió, dijo, “tenemos que lograr una reforma constituyente porque el sistema colapsó”. En dicha reforma temas como salud, justicia, seguridad social y otros pueden mejorarse. No puede ser que cada cinco años se interrumpan las políticas públicas, coincidió Mulino con Allein. Invocó la importancia de efectuar un consenso nacional entre las fuerzas representativas del país para ponernos de acuerdo. “Estamos pagando burocracia con deuda, eso es un suicidio para Panamá”, zanjó Mulino.
El turno siguió a Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación, quien reflexionó sobre el documento presentado por las expositoras. “Hemos hecho muchas cosas bien, pero podemos hacer mejor con un sistema educativo robusto”, ponderó. Per cápita, el sistema educativo panameño está a la par de Chile o Costa Rica, señaló Arrocha. Pero según Arrohca se debe hacer un esfuerzo más profundo en los estándares de calidad en educación, ya que la frustración de los jóvenes al no conseguir empleo resulta un caldo de cultivo.
Ricardo Lombana del colectivo Movimiento Otro Camino Panamá destacó la importancia de ver a Panamá como un país con luces largas. Enfocar las prioridades en educación, salud, acceso a agua potable, mejores ingresos. Todo lo anterior ligado a una planificación obligatoria y que el presupuesto del estado se base en dicha planificación. De lo contrario, aseguró, “cada gobierno pondera qué inversión es más importante a su parecer”, también reconociendo la importancia de dar continuidad a las políticas públicas. En salud, Lombana sugirió implementar un sistema de atención primaria y en educación una política que reduzca la deserción escolar, además de transformar las instituciones de formación docente.
El último turno recayó en Maribel Gordón, economista que corre por la libre postulación, quien reiteró que el crecimiento de Panamá se concentra en pocas manos y deja por fuera a obreros, campesinos, indígenas, mujeres, y otras personas. Culpó de esta exclusión a la política económica neoliberal que ha ocasionado inequidad y destrucción de lo productivo y degradación ambiental. La respuesta de Gordón, para no dejar a nadie atrás, consiste en romper con el modelo económico actual.
Los representantes de las nóminas Cambio Democrático-Panameñismo encabezada por Rómulo Roux y José Isabel Blandón, así como la de Zulay Rodríguez por la libre postulación, no asistieron al evento.
No hay comentarios
Publicar un comentario