El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Alfredo Berrocal, se mostró extrañado por esta situación, que ocurre a pocos días de haberse celebrado las elecciones generales
El secretario de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Alfredo Berrocal, denunció despidos a funcionarios públicos con antigüedad de cinco o más años en diversas instituciones públicas. Sus cálculos apuntan a un aproximado de mil funcionarios que han laborado en los ministerios de Salud, Obras Públicas, Educación y Trabajo. Aunque admite que se trata de un cálculo no confirmado, lo estima por las frecuentes visitas que recibe en su oficina: “Los mil lo digo por la afluencia que ocurre todos los días en la oficina, verá desde las ocho de la mañana que vienen como 10 en un medio día. Solamente vienen quienes conocen de la organización, son pocos los que deciden demandar al estado en un proceso judicial”.
Berrocal, con más de 20 años al mando de la Federación, dice que actualmente tiene en proceso más de 30 casos por despidos injustificados, más los que se acumulen de los recientes despidos. La causa, no la conoce con certeza. Ha llegado a pensar “que se trata de represalias electorales, pero también estamos claros que se pueden estar dando nombramientos de última hora”.
La justificación de las notas de despido se basan en que los nombramientos son de libre remoción, sin mayor explicación. En este sentido, dice, pelear la cesión de la relación laboral con el Estado requiere de paciencia, es un trámite largo, engorroso y oneroso. Por eso es que no todos se animan a hacerlo. Tampoco se explica como es que de 10 personas que han sido despedidas por la misma causa (libre remoción) logra reintegrar a la mitad y al resto no.
“En los últimos 20 años que tengo de experiencia, es raro que un gobierno despida a funcionarios después de las elecciones. Pero esta administración ha roto el molde, no han dejado de despedir”. Las palabras de Berrocal contrastan con la inflada planilla estatal, precisamente que ha caracterizado a este gobierno y que hasta abril pasado sumaban 255,360 funcionarios. Berrocal tiene una explicación al respecto, afirma que despiden, pero a la vez contratan a más personas de las que salen del sistema. Enseguida describió que existen varios tipos de contratos con el gobierno, los trabajadores “de carrera”, otros con contrato permanente, que aunque no son de funcionarios de carrera, están en puesto de esta categoría. También los hay temporales, es decir con tiempo definido y los transitorios que van de un gobierno a otro.
No hay comentarios
Publicar un comentario