La Procuraduría General de la Nación, en su lucha constante en la persecución del delito y la desarticulación de organizaciones criminales, ha imputado cargos a 29 personas que han sido llevadas a audiencia, de las 32 que hasta el momento han sido aprehendidas en la operación “Jericó”, por la presunta comisión de diversos delitos, entre estos reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueos de capitales.
De este grupo de personas llevadas a audiencia por la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, ha solicitado se ordene la detención provisional para 25 personas, una medida cautelar de arresto domiciliario (una mujer en estado de gravidez) y 3 condenas de 60 meses de prisión (Ania Raquel Moreno, Santiago Batista y Olmedo Pitti por blanqueo de capitales).
Durante la audiencia también se formularon cargos por corrupción de servidores públicos a dos de los aprehendidos.
El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, se refirió hoy, en conferencia de prensa junto al director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) comisionado Irving Castillo, a la estructura y organización de este grupo que tenía como principal modo de operar la recepción de drogas a través de embarcaciones de pesca artesanal y lanchas rápidas, procedentes de Colombia, llegando a puntos de recepción en la Comarca Kuna Yala, Darién y Panamá, luego de enviar la droga a través de trochas selváticas con el fin de ser trasladadas a la frontera con Costa Rica, vía terrestre.
“La operación ‘Jericó’ logró establecer la existencia de un grupo criminal que se estaba dedicando al tráfico internacional de drogas desde el área de Darién vía terrestre, a través de mochileros, con sustancias ilícitas que eran trasladadas al distrito de San Miguelito; luego, camufladas en vehículos con doble fondo para ser sacadas hacia el área de Costa Rica”.
El Procurador Caraballo detalló sobre la operación Jericó que “el 15 de agosto se realizaron 41 diligencias de allanamiento que permitieron al captura (en ese momento) de 28 personas vinculadas a este grupo criminal”.
En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía presentó ante el juez de garantías Mike Zúñiga, los antecedentes de la investigación Jericó, la cual se originó en junio del año 2023, por información que fue fortalecida con diligencias de seguimiento y vigilancia, interceptaciones telefónicas, asistencias judiciales internacionales y otras acciones investigativas que permitieron demostrar la vinculación de esta red con al menos 25 eventos distintos de incautación de más de 3 toneladas de drogas y más de B/.397,00.00.
Esta organización criminal también tiene como modo de operar el envío y recibo de dinero; así como la colocación, integración y estratificación a través de empresas y comercios que no se compadecen con la realidad económica. Mantienen un soporte económico que le permite operar y sufragar toda la logística que conlleva el trasiego de sustancias ilícitas.
Hasta la fecha se ha podido determinar el actuar criminal en la coordinación de toda la logística para la actividad ilícita, las comunicaciones telefónicas y reuniones personales para organizar movilizaciones de la droga en el país y el dinero, producto de estas actividades de narcotráfico.
Entre los eventos a los que se les vincula esta organización podemos señalar: entre el 15 y 31 de julio de 2023, transporte de 18 paquetes de drogas desde Tortí, Chepo, hacia Panamá y su posterior traslado a la frontera con Costa Rica. El 27 de julio de 2023, el decomiso de 14 paquetes de cocaína, 2 armas de fuego, en la avenida Domingo Díaz. El 31 de julio de 2023, la incautación de 145 paquetes de cocaína y 4 armas de fuego en Tortí. El 17 de agosto de 2023, en el corregimiento de Juan Díaz, 608 paquetes de cocaína, 3 armas de fuego (dos fusiles y 1 glock). Coordinaciones para entre el 2 y 20 de octubre de 2023, almacenaje de 600 paquetes de droga en un taller ubicado en Juan Díaz para su posterior comercialización. El 29 de noviembre de 2023 en Juan Díaz, el decomisó de 547 paquetes de cocaína. El decomiso de 560 paquetes de cocaína en un puerto de Panamá con destino a Bélgica el 1 de diciembre de 2023, y otros.
La Fiscalía mantiene la orden de aprehensión de siete personas más, girada a la DIJ.
REDACCIÓN
Ministerio Público
No hay comentarios
Publicar un comentario