La jefa del Comando Sur también se reunió con el ministro de Seguridad y el Canciller
La general Laura Richardson junto al presidente Mulino.
La general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, sostuvo un encuentro este martes con el presidente José Raúl Mulino. En la cita se trataron temas de cooperación bilateral en materia de seguridad, el narcotráfico, las estrategias para contener la migración irregular sin precedentes por el Darién. Durante su visita de dos días por Panamá, la uniformada también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha y el ministro de Seguridad Pública, Fránk Ábrego. Aunque no lo menciona el comunicado de la embajada de Estados Unidos en Panamá, es muy probable que también se abordó la crisis postelectoral que vive Venezuela.
La general Laura Richardson.
Esto último a raíz del Memorando de Entendimiento suscrito entre Panamá y Estados Unidos mediante el cual cada parte describe los compromisos que se ajustan a la intención de repatriar, expulsar o deportar a migrantes irregulares a sus países de origen, a través de vuelos chárter sufragados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) o en vuelos comerciales, de manera limitada.
Mulino saluda a Laura Richardson.
Esta es la tercera vez que la general Richardson realiza una visita oficial a Panamá.
El pacto no obstante, enfrentaría su primer obstáculo en el caso de nacionales venezolanos, ya que Panamá suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela luego de que el régimen de Nicolás Maduro bloqueó unilateralmente el 26 de julio el espacio aéreo impidiendo la salida de un vuelo de pasajeros procedente de Venezuela y el despegue de otro vuelo en vía contraria en el que viajaban cinco expresidentes de Latinoamérica invitados por el candidato de la oposición Edmundo González durante las elecciones.
La incógnita que persiste es cómo repatriarán o expulsarán a los venezolanos a su país de origen.
Al haberse interrumpido esta relación, la incógnita que persiste es cómo repatriarán o expulsarán a los venezolanos a su país de origen, tomando en cuenta que las relaciones entre Panamá y Caracas pasan por un témpano de hielo. De perpetuarse la situación actual en Venezuela, en la que persiste la tirantez por el triunfo de las elecciones presidenciales realizadas del 28 de julio, en la que ambos bandos se han declarado vencedores y no reconocen el triunfo del contrario, algunos especialistas vaticinan un éxodo sin precedentes. Las estadísticas indican que un 66% de los migrantes irregulares que cruzan por el Darién son de nacionalidad venezolana.
Mulino con sus invitados.
El mandatario panameño junto a Richardson y demás asistentes.
Esta es la tercera vez que la general Richardson realiza una visita oficial a Panamá. En junio de 2022 se reunió con el presidente Laurentino Cortizo Cohen y otros funcionarios de alto rango para discutir esfuerzos conjuntos en seguridad regional y la seguridad del Canal de Panamá. Otra visita importante ocurrió del 31 de enero al 2 de febrero de 2024, donde participó en un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel centrado en cooperación en seguridad y cuestiones humanitarias. Las interacciones ponen de relieve la colaboración entre ambas naciones en temas conjuntos a mediano y largo plazo.
Las estadísticas indican que un 66% de los migrantes irregulares que cruzan por el Darién son de nacionalidad venezolana.
No hay comentarios
Publicar un comentario