Caraballo averigua estatus de Carrizo ante Parlacen por investigación en su contra

Se trata de varias denuncias por supuesto uso de naves del estado para fines políticos y personales 


Según la denuncia “los aviones se usaban para la campaña electoral, y para que Carrizo se transportara a su finca”.


El procurador General de la Nación, Javier Caraballo quiere cerciorarse si el exvicepresidente José Gabriel Carrizo juró ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como diputado, o no, para saber si lo puede investigar por supuestamente utilizar naves estatales, de uso del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para fines privados. 

Para ello, Caraballo envió una nota a la sede del Parlacen en Panamá en la que advierte sobre una denuncia interpuesta por los abogados Carlos Navarro y Alejandro Pérez, quién interpuso unas ocho denuncias ante el Ministerio Público en contra del político del Partido Revolucionario Democrático (PRD), derrotado como candidato presidencial en las pasadas elecciones de 2024. En la nota, el procurador solicita certificar si Carrizo se juramentó para el periodo actual como diputado del Parlacen. Y de ser afirmativo, pide a la entidad que remita nota autenticada del documento. El parlamento recibió la nota este lunes, 14 de octubre. En caso de que el Parlacen responda afirmativamente a la nota, la esfera de investigación sale de la competencia del Ministerio Público y Caraballo tendrá que trasladar la carpetilla a la Corte Suprema de Justicia, encargada de las averiguaciones de los diputados de la República, ya sea ante la Asamblea Nacional o en el Parlacen. 

Pérez confirmó a La Estrella de Panamá que interpuso ocho denuncias ya que “los aviones se usaban para la campaña electoral, y para que Carrizo se transportara a su finca”, actividades alejadas a sus funciones como vicepresidencia. Pérez se basó en las bitácoras de las naves para interponer la denuncia, detallando fechas y destinos, además de los supuestos participantes de los viajes. 

Otros diarios nacionales, como La Crítica, recogen que la denuncia enmarca el supuesto delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado por el “presunto uso de la aeronave HP-20, marca Cessna, modelo Grand Caravan, propiedad de la Autoridad de Aeronáutica Civil, para viajes de carácter personal del expresidente Carrizo durante el periodo de campaña electoral, sumando más de 79 ocasiones”. 

No hay comentarios

Publicar un comentario