Carrizo y Cortizo piden al Parlacen su juramentación

El expresidente y vicepresidente de la República solicitaron tomar posesión, el acto debe ocurrir en sesión parlamentaria, programada para este viernes 


El expresidente Laurentino Cortizo conversando con Adelita Coriat.


El exvicepresidente José Gabriel Carrizo (2019-2024) solicitó a la directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) su juramentación como miembro de este organismo. Petición que ocurre en medio de denuncias en su contra interpuestas ante el Ministerio Público por el supuesto delito de peculado. Días atrás, el procurador Javier Caraballo envió una misiva al Parlacen para cerciorarse si Carrizo había sido juramentado, en caso afirmativo, le quitaría la potestad de continuar con la investigación, en cambio, trasladaría el expediente a la Corte Suprema de Justicia. 

Carrizo no fue el único que pidió tomar posesión del cargo. También lo hizo el expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024), un derecho que asiste a los presidentes y expresidentes que culminan sus mandatos, según establece el Tratado Constitutivo del Parlacen, que da derecho a ambos a formar parte de éste organismo.

Sobre Cortizo también pesa una denuncia penal en la oficina de Caraballo por presunto delito contra la administración pública, en la misma modalidad que Carrizo, peculado. 

Al recibir la petición de los exfuncionarios, la directiva está obligada a agendar el acto, incluso el proceso puede ser virtual, por zoom, que exime a los participantes de asistir personalmente. Ambos podrían ser miembros formales del organismo tan pronto como el jueves o viernes de la próxima semana, según informó una fuente del Parlacen.  El trámite se incluirá en un proyecto de agenda que debe ser ratificado por la Junta Política del Parlacen para formalizar el proceso. “Y es lo más probable que ocurra”, añadió la fuente consultada. 

Antes, el organismo debe relevar a los miembros de la Junta Directiva este lunes cuando El Salvador tomará la presidencia (rotativa) y se elegirá por voto al resto de los miembros. El martes no se tiene programada una sesión plenaria, lo que dejaría el acto de incorporación de ambos exfuncionarios en la sesión convocada con más seguridad para el próximo viernes, cuando se realice la sesión plenaria. 

La participación de expresidentes en el Parlacen ha sido un asunto controvertido especialmente en los casos de Guatemala, Honduras y Panamá.  Entre los puntos a favor se valora la experiencia de los exmandatarios y la continuidad de la visión de integración de la región. Sin embargo, del otro lado de la moneda se percibe su integración como un blindaje jurídico y percepción de impunidad. Esta es una de las principales críticas que enfrentan los políticos al obtener la inmunidad parlamentaria. Aunado a esto, cuando se trata de figuras investigadas por los organismos locales, el prestigio del Parlacen se afecta porque se entiende que buscan eludir a la justicia, en lugar de servir a los principios del organismo. 

LAS QUERELLAS 

La denuncia que vincula a José Gabriel Carrizo tiene que ver con el supuesto uso de naves del estado, del Servicio Nacional Aeronaval y de Aeronáutica Civil para uso personal o partidario, alejado de las funciones como vicepresidente. En el caso del expresidente se le señala de haber desembolsado un poco más de $700 mil para pagar cirugías bariátricas a 46 personas con el dinero de la Partida Discrecional asignada al despacho presidencial. 

No hay comentarios

Publicar un comentario