El monto se calcula en valores como joyas, oro y relojes de los pasajeros que custodiaba equipaje acompañado
Varios pasajeros que reclamaron sus pertenencias, robadas, perdieron sus vuelos, por lo que el aeropuerto pagó una noche de hospedaje y reagendaron su vuelo de regreso (foto: cortesía @tocumenaereo)
El robo al recinto aduanero de equipaje acompañado ubicado en la terminal dos del aeropuerto Internacional de Tocumen ocurrido la madrugada del 21 de septiembre oscila en $400 mil en valores. El monto fue proporcionado por una fuente de la Autoridad Nacional de Aduanas quien detalló a La Estrella de Panamá algunos pormenores. Indicó que dicha cuantía obedece a la mercancía declarada por los pasajeros que adquieren productos en Zona Libre y que esperan recibir en equipaje acompañado el día de su vuelo. En este sentido, los paquetes mantienen la correspondiente documentación que manifiesta el costo de la mercancía y la empresa de dónde la adquirió el pasajero.
El hecho en mención ocurrió en la madrugada del sábado 21 de septiembre. De acuerdo al relato de la fuente aduanal, fue perpetrado por dos hombres vestidos con uniforme de aduanas, que viajaban en un auto con franja amarilla como los de la flota gubernamental. Los sujetos tocaron la puerta y los dos funcionarios abrieron la puerta. Cuando los ladrones ingresaron, amordazaron a los funcionarios y se llevaron los valores. Al parecer, las personas que efectuaron el robo conocían sobre el almacenamiento de los valores, por lo que se sospecha que puede ser una persona vinculada de alguna forma u otra al recinto aduanero. Una vez se fueron los ladrones, se procedió a llamar a las autoridades respectivas para iniciar las investigaciones para lo cual el Ministerio Público solicitará las cámaras de vigilancia a Tocumen.
Permanece la incógnita de cómo adquirieron los uniformes, el carro, y cómo sabían sobre los valores que estaban almacenados en el recinto, joyas, oro y relojes. El caso lo investiga el Ministerio Público, pero hasta el momento no hay aprehendidos.
Varios pasajeros que reclamaron sus pertenencias, robadas, perdieron sus vuelos, por lo que el aeropuerto pagó una noche de hospedaje y reagendaron su vuelo de regreso. Algunos nombraron un apoderado legal para que los represente mientras duran las investigaciones.
En tres meses de trabajo, desde que se instaló la administración Mulino en el gobierno, la Autoridad de Aduanas ha efectuado un total de 266 retenciones que se desglosan de la siguiente manera: en julio 97 con un valor aproximado de $,25 millones; agosto 66 con un valor de $1,7 millones y en septiembre 103 casos que totalizaron $7,9 millones. En total se han efectuado retenciones por un valor de $12.9 millones. Los casos más comunes son contrabando y defraudación, comercio ilícito de cigarrillos y licor, decomiso de productos agropecuarios, así como decomisos en el área de propiedad intelectual.
No hay comentarios
Publicar un comentario