UE mantiene a Panamá como paraíso fiscal, a dos semanas del encuentro entre Macron y Mulino

Mulino tendrá que hacer una labor más enérgica para que los países de la Unión Europea (UE) eliminen a Panamá de la lista de paraísos fiscales.


El presidente José Raúl Mulino tendrá que hacer una labor más enérgica para que los países de la Unión Europea (UE) eliminen a Panamá de la lista de paraísos fiscales.  En dos semanas, el 21 de octubre se verá cara a cara en París, Francia, con el presidente Emmanuel Macron para intentar remover al Istmo de las listas grises que complican la inversión extranjera y dañan la imagen del país.  

La tarea será ardua, dado que este martes el Consejo de la Unión Europea decidió mantener a Panamá como un jurisdicción no cooperativa a efectos fiscales, junto a Samoa Americana, Anguila, Fiyi, Guam, Palacio, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu. La intención es que en la próxima revisión programada para febrero de 2025, Panamá sea eliminado como paraíso fiscal. Por eso para Mulino, el encuentro con Macron será trascendental para dar los primeros pasos, al menos en el ámbito político, en apoyo a Panamá. 

De la lista, no obstante, fueron eliminados Antigua y Barbuda que habían sido incluidos en octubre de 2023, tras una evaluación negativa del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con respecto al intercambio de información a solicitud. Las islas de Caribe efectuaron cambios en su normativa, aunque siguen sometidas a nuevas revisiones. 

Mulino ha lanzado advertencias a los países de la UE sobre la restricción en la participación de licitaciones que realice durante su gobierno, como parte de las consecuencias de insistir en mantener a Panamá en esa condición. La nota de Ecofin,  como se conoce al boletín que se emite tras la reunión de ministros, explica las razones por las que mantiene al Istmo en la lista: “Panamá no tiene una calificación de al menos “Mayormente Cumplido” por el Foro Global para intercambio de información previa solicitud, tiene un régimen perjudicial de exención de ingresos de fuentes extranjeras y aún no ha resuelto estos problemas”.

Por eso es que el encuentro con Macron será trascendental para Mulino, tomando en cuenta el peso que tiene Francia en la UE - aporta un 16% del PIB y es uno de los principales importadores y exportadores con los Estados miembros -  e intenta repetir la receta con el canciller alemán Olaf Scholz, aunque aún no ha recibido confirmación de la misma. 

De Rusia, por ejemplo, la UE dice que tiene un régimen fiscal preferencial perjudicial y no ha resuelto este tema. 

El Consejo Ecofin está formado por los ministros de Economía y Hacienda de todos los Estados miembros. Los comisarios europeos competentes también participan en las sesiones.

No hay comentarios

Publicar un comentario