Cese al fuego prohíbe acciones ofensivas a Israel por parte de Hezbollah

El acuerdo podría poner fin a los combates entre las partes, lo que da una tregua a la tensa situación en medio oriente


El gabinete de Seguridad de Israel liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu aprobó este martes un cese al fuego con Hezbollah, milicia que opera al sur de el Líbano, lo que podría llevar al fin de casi 14 meses de combates. 

El borrador divulgado por Radio Jai, la radio Judía de Latinoamérica, plasma las condiciones que deberán respetar las partes. 

El documento enfatiza la prohibición de acciones ofensivas contra Israel por parte de Hezbollah, y en reciprocidad, Israel no podrá llevar a cabo acciones militares ofensivas contra objetivos en Líbano, lo que incluye operaciones terrestres aéreas o marítimas.  

El acuerdo tampoco anula el derecho inherente de Israel y del Líbano a la defensa propia. Pero limita el porte de armas a las fuerzas de seguridad y el ejército del Líbano, lo que en teoría y sólo en papel, desarmaría a Hezbollah que ha expandido drásticamente su arsenal de armas desde hace siete años hasta contar 60 mil misiles apuntando a Israel, según reportes internacionales. El pasado domingo, por ejemplo, Hezbollah disparó 250 cohetes hacia Israel, y en respuesta el ejército israelí lanzó bombardeos aéreos. 

El cese al fuego plantea la creación de un comité aceptado por ambas partes que supervisará su cumplimiento. Israel y Líbano reportarán cualquier violación de las obligaciones al comité y a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano. Por su parte, Líbano desplegará sus fuerzas de seguridad y ejército a lo largo de la frontera y puntos de cruce, como parte de un plan de despliegue en el sur. En consecuencia, Israel retirará sus tropas gradualmente al sur de la Línea Azul - que se extiende  120 kilómetros a los largo de la frontera entre ambos países -  en un periodo de hasta 60 días.  Y el rol de Estados Unidos se centrará en promover las negociaciones indirectas entre ambos países para definir un límite fronterizo terrestre reconocido.

“Es decir, la gran responsabilidad del cese al fuego recae en el gobierno libanés, que debe garantizar que no haya un ataque por parte de Hezbollah, en caso contrario, se cae el acuerdo”, indica el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Euclides Tapia.

Israel mantiene dos frentes de combate abiertos desde el 7 de octubre de 2023, cuando la organización palestina militante islamista de Hamas -considerada como un grupo de terrorista por gran parte de la comunidad internacional - lanzó un ataque sin precedentes contra Israel matando a más de 1,400 personas cerca de la franja de Gaza. Además, secuestró a más de 250 personas de las cuales 116 continúan en cautiverio y se calcula que 50 siguen vivos. 

En respuesta, el ejército israelí bombardeó Gaza e incursionó vía terrestre dejando un saldo de miles de muertes civiles, y meses después inició una incursión terrestre para encontrar a los rehenes. 

Simultáneamente, desde el sur de Líbano Hezbollah inició una serie de ataques con misiles en contra de Israel que respondió con ataques aéreos y la reciente incursión militar por tierra. 

De acuerdo a medios de comunicación israelíes, Hezbollah ha lanzado más de 12 mil artefactos, entre misiles y drones contra Israel, matando a más de 110 personas, entre ellos 44 civiles y 12 niños. En respuesta, Israel bombardea puntos operativos de Hezbollah y ha causado más de 3 mil muertes. 

En este marco de ideas explicadas en el acuerdo, ambas partes aceptan la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que buscaba garantizar la paz con la dotación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano con un máximo de 1,500 efectivos para supervisar el cese de las hostilidades, apoyar a las fuerzas armadas libanesas, mientras Israel se retiraba del sur. Además, garantizarían el regreso seguro de las personas desplazadas.

Los puntos clave de la resolución del Consejo de Seguridad exigen el desarme de todos los grupos armados en Líbano para evitar que no haya armas en grupos que no sean del Estado. De igual forma, prohíbe la venta o suministro de armas, salvo que las autorice el gobierno. De igual forma entregar a la ONU todos los mapas de minas terrestres restantes en el Líbano que estén en posesión de Israel, y finalmente respeto pleno por ambas partes de la Línea Azul. 

No hay comentarios

Publicar un comentario