Desde junio las autoridades han registrado siete casos en el aeropuerto Internacional de Tocumen
Las modalidades más comunes de trasiego en aviones comerciales son pastillas, jabones, planchas adheridas al cuerpo y comprimidos en el abdomen.
Una ciudadana colombiana fue aprehendida en el aeropuerto Internacional de Tocumen con 18 cajas de presunta droga que simulaba en jabones de baño. Datos de la fiscalía refieren a más de 324 jabones mezclados con el equipaje que supuestamente contenían la droga. La acción policial se desarrolló mediante diligencias de allanamiento y registro a un equipaje de bodega donde los canes de la institución detectaron las cajas blancas que en su interior contenían la mercancía. La ciudadana extranjera se presentará ante un juez de Garantías en las próximas horas, quien deberá legalizar su aprehensión y la imputación de cargos que solicite la fiscalía.
La pasajera procedente de Colombia había hecho escala en Panamá rumbo a París, Francia. Europa es uno de los principales destinos que emplean las redes del narcotráfico por la expansión del consumo de cocaína en esa región.
Según datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Drogas, las modalidades más comunes de trasiego en aviones comerciales son pastillas, jabones, planchas adheridas al cuerpo y comprimidos en el abdomen.
Desde junio pasado a la fecha, la fiscalía reportó dos casos en la modalidad de pastillas; dos con jabones, la misma cantidad con pasajeros que tenían planchas adheridas al cuerpo y un caso en el que se detuvo a un pasajero con comprimidos en el abdomen.
Uno de los casos de trasiego de pastillas ocurrió en octubre cuando las autoridades identificaron en el equipaje de dos ciudadanas estadounidenses - quienes supuestamente viajaban por separado - 16,743 pastillas ocultas en aerosoles y cremas solares.
El ocultamiento de droga en el equipaje suele ser uno de los métodos más frecuentes para los cuales se utilizan compartimentos falsos en las maletas, ropa o artículos impregnados con droga. Los traficantes también suelen manipular el equipaje ajeno, sin que el dueño se entere, utilizando identificaciones falsas para recogerlo en el destino.
Otra forma para traficar droga en aviones comerciales ocurre con colaboración de los miembros de la tripulación o empleados de aeropuertos a veces sobornados para ocultar la droga en compartimientos del avión.
El Informe Europeo sobre Drogas 2024, la cocaína es, después del cannabis, la droga ilegal más consumida en Europa. La elevada disponibilidad de esta droga, que ingresa al continente principalmente a través de los puertos, está afectando la salud de los europeos.
No hay comentarios
Publicar un comentario