El Ministerio Público envió por segunda vez una carpetilla a la Corte con nueva información que fortalecería la prueba idónea en contra del diputado, presuntamente vinculado a la Operación Jericó. Los documentos quedaron en el despacho de la magistrada Ángela Russo
En la sesión el fiscal de Drogas Joseph Díaz reveló la presencia de un ‘hombre no identificado’ en la empresa en mención, presumiblemente era el diputado Raúl Pineda (foto: Ministerio Público).
El Ministerio Público considera que cuenta con suficientes elementos vinculantes para asociar al diputado de San Miguelito por el Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda Vergara con la operación Jericó, en la que se investigan los supuestos delitos de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales.
Este jueves trasladó la carpetilla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entidad facultada para iniciar investigaciones a parlamentarios, en un segundo intento por lograr la vinculación del diputado. La carpeta quedó en el escritorio de la magistrada Ángela Russo quien será la encargada de valorar la pesquisa y determinar si en esta ocasión los hallazgos conducen a la denominada ‘prueba idónea’ para iniciar una investigación en contra de Pineda Vergara, y en caso tal, por qué delito. Algo que no ha especificado la Fiscalía aún.
El 11 de julio la Corte desestimó la prueba idónea en contra del político por “no haber aportado las evidencias suficientes que lo relacionaran a un hecho ilícito”, según dictaminó la Corte.
En la operación Jericó fue imputado - en agosto pasado - Abraham ‘Rico’ Pineda de 31 años de edad, hijo del diputado, por presunto delito de blanqueo de capitales.
La carpetilla que envió el Ministerio Público consta de un sumario que contiene discos compactos con sus respectivas transcripciones sobre interceptaciones telefónicas, informes de vigilancia y seguimiento y un análisis de la relación de eventos con su respectivo informe. Aunado a esto, entregó a la Corte otro disco compacto con nuevas transcripciones de escuchas telefónicas que fueron sometidas a control previo ante un juez de garantías
Además, la fiscalía sumó información incautada de dispositivos y computadoras de la empresa ubicada en Bethania, explica una nota de prensa de la Fiscalía. La empresa en referencia es Servicios Múltiples Rama. S.A., mencionada por la fiscalía en uno de los eventos de la investigación judicial en contra de Rico Pineda en la audiencia de imputación al narrar un hecho relevante en el que supuestamente estuvo presente el diputado.
En dicha sesión el fiscal de Drogas Joseph Díaz reveló la presencia de un ‘hombre no identificado’ en la empresa en mención, presumiblemente era el diputado Raúl Pineda. La convergencia se dio durante la entrega del dinero en efectivo que tuvo lugar en la empresa Servicios Múltiples Rama, S.A., compañía que forma parte del portafolio comercial de Rico Pineda, y que fungió como directivo entre 2015 y 2019. A pesar de no figurar en la directiva al momento en que se efectuó la investigación, las transcripciones telefónicas de la fiscalía muestran que Rico Pineda se mantenía al tanto de lo que ocurría en la empresa, daba directrices y comunicaba a su padre sobre algunos incidentes.
En esa ocasión se observó a un ciudadano colombiano, de nombre Jonathan Parra salir de Servicios Múltiples Rama con una bolsa blanca desechable que antes había ingresado Rico Pineda. Una vez tomó la bolsa se metió a su auto y cuando pasaba por el Raenco de Transístmica fue detenido por dos linces que le hallaron casi $90 mil en efectivo. Más tarde, en un acuerdo de pena, Parra admitió que se trataba de dinero producto del narcotráfico.
La sentencia de Parra forma parte de la información que entregó la fiscalía a la Corte como parte de los hechos que vinculan al diputado. Aunado a esto la fiscalía de Drogas “realiza nuevas incautaciones de datos en los equipos recuperados en las empresas allanadas”, se lee en el comunicado de prensa del Ministerio Público. Elementos que serán igualmente enviados a la CSJ una vez se compile toda la información.
La Fiscalía de Drogas compulsó copias de la carpeta de la operación Jericó a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue la presunta vinculación de funcionarios que pudieran estar vinculados con los hechos investigados. De esta forma la fiscalía Anticorrupción podrá determinar la existencia de posibles delitos electorales, según indicó extraoficialmente una fuente del Ministerio Público. Durante las diligencias de inspección la fiscalía averiguó que dos sociedades anónimas que se investigaron en esta operación, de las que Rico Pineda forma parte de la directiva, comparten el mismo domicilio, que coincide de igual forma con la ubicación de un partido político ubicado en Paraíso, presumiblemente el Partido Revolucionario Democrático del cual el diputado Pineda ocupa el cargo de Tercer Subsecretario.
La operación Jericó inició el 30 de junio de 2023, cuando se puso en conocimiento a la Fiscalía de la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que recibía sustancias ilícitas a través de embarcaciones de pesca artesanal y lanchas rápidas procedentes de Colombia, llegando a puntos de recepción en la Comarca Kuna Yala, Darién y Panamá, luego de atravesar trochas selváticas con el fin de ser trasladadas a la frontera con Costa Rica, vía terrestre. En esta operación han sido e le vincula a la incautación de más de 1.5 toneladas de drogas y más de 300 mil balboas en distintos eventos.
No hay comentarios
Publicar un comentario