Empresas mixtas y Panamá Ports, en la mira del Contralor

El contralor Anel ‘Bolo’  Flores tiene el ojo puesto en varias empresas a las que realizará auditorías con el propósito de “sincerar los números” con el Estado


Abel “Bolo” Flores.


En su primera conferencia de prensa efectuada este 14 de enero mencionó las primeras inspecciones que efectuará a compañías mixtas en las que el Estado tiene una participación del 49% de las acciones. Con ello pretende corroborar que lo que recibe el estado producto de la sociedad sea la cifra correcta. Como ejemplo dijo que algunas de estas empresas tienen contratos con otras filiales, lo que ocasiona una disminución de los aportes que recibe el erario público.  En esa línea enumeró a las empresas eléctricas y de telefonía celular.

En la lista de auditorías se encuentra también Panamá Ports Company, que mantiene la concesión de dos puertos uno en cada lado del océano, cuyo contrato fue renovado en 2021 durante la administración de Laurentino Cortizo con una vigencia al año 2047.


En la lista de auditorías se encuentra también Panamá Ports Company.


El estado quiere más plata. Para Flores resulta inconcebible que desde hace tres años la empresa portuaria no haya aportado “un centavo al gobierno producto de un adelanto que le dieron a la administración de Laurentino Cortizo de $35 millones, producto de dividendos y por eso tienen tres años que no pagan”, dijo Flores.

Después describió el historial del contrato: “Comenzó en 1997. De esa fecha al 2001 pagaron aproximadamente cada año $22 millones, $24, millones, $25 millones, $24  millones.  En 2002 se hizo una equiparación, se eliminó el pago del 10% y terminaron pagando $12 millones”.  De acuerdo al contralor, los aportes de Panama Ports Company al Estado disminuyeron en los años siguientes con promedios de un poco más de  $2 millones por año.

Añadió que en 2008 se aprobó una adenda para perpetuar las mismas condiciones que después llegó a la Asamblea Nacional para transformarse en ley de la República.  “Esa fiesta siguió así. Para que estemos claros, en 2020 llegaron a la suma de $7 millones, pero si hubiéramos recibido el 10% de los ingresos brutos hubiera sido distinto. El año pasado unos malos panameños aprobaron otra cosa. Lo tenemos que investigar porque los perdedores somos todos nosotros”, exclamó el contralor preguntándose cómo se pasó una ley en detrimento de los ingresos nacionales.


De acuerdo al contralor, los aportes de Panama Ports Company al Estado disminuyeron en los años siguientes con promedios de un poco más de $2 millones por año.


El 23 de enero Flores asistirá a una reunión de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, de la cual es miembro, en la que discutirá la situación y revisará las tarifas “porque el país requiere más ingresos”, aseveró.

Luego se refirió a la compañía Panamá Railway Company cuyo contrato también fue renovado en la pasada administración gubernamental. En este sentido señaló que sus pagos oscilan en $600 mil y cuestionó el alquiler de tierras del estado que mantiene la empresa al Metro de Panamá y a la Autoridad de Aduanas. “Las tierras que no están usando las tiene que devolver”, zanjó.


Cuestionó el alquiler de tierras del estado que mantiene la empresa al Metro de Panamá y a la Autoridad de Aduanas. 


Sobre las empresas mixtas Flores quiere saber por qué el dinero que debería recibir el Estado de estas empresas no cumple con el monto que se proyecta en el Presupuesto General del Estado, calculado en $150 millones para el 2024, de los cuales ingresaron al Tesoro Nacional $48 millones. “Tenemos proyecciones de ingresos que se quedan por debajo y por eso tenemos déficit. Queremos ver los números, tenemos que cuestionar”, indicó.

Con respecto a las Universidades estatales dijo que impondrá un control previo de $10 mil para las compras que realicen, al igual que al Tribunal Electoral. También citó, sin ofrecer detalles, que tiene varias investigaciones por enriquecimiento ilícito que recaen en exfuncionarios de la entidad.  

“Esto no es una cacería de brujas o persecución. Queremos devolver la credibilidad a la institución”, aseguró el jefe de la Contraloría.

No hay comentarios

Publicar un comentario