La ofensiva de acciones alineadas con la promesa del presidente estadounidense Donald Trump para ‘recuperar el control del Canal de Panamá’, sin descartar el uso de fuerza militar, ha tensado el ambiente en las relaciones bilaterales entre Panamá y Estados Unidos, dos aliados estratégicos. El día de su investidura, Trump dedicó dos minutos de su discurso al Canal de Panamá y acusó al país de haber violado el tratado de Neutralidad dado el ‘control’ que tienen los chinos en Panamá, mencionando las concesiones portuarias que mantiene la empresa Hutchinson Company en ambos océanos.
La visita del secretario de Estado Marco Rubio a Panamá en los próximos días, la primera en la agenda internacional en la que también viajará a Costa Rica, Guatemala y El Salvador, seguramente tendrá en agenda la seguridad estadounidense y el rol que juega el Canal en este sentido. Además de un tópico reiterado por el propio Rubio ante el Senado durante la audiencia de ratificación que se centra en la influencia del gigante asiático en Panamá.
Durante la audiencia de nominación de Rubio, éste subrayó que el Canal juega un rol crítico para el comercio estadounidense. Fue explícito al afirmar que Panamá había cambiado su lealtad a China en 2017 (durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), debido a que las inversiones que haría el país asiático en Panamá estaban condicionadas a la capacidad de Panamá de convencer a República Dominicana y otros países de que abandonaran su reconocimiento a Taiwán.
La visita de Rubio al Istmo fue anunciada este jueves 23 de enero por la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, quien evitó ofrecer mayores detalles de las reuniones y temas específicos en los que Rubio estaría interesado en conversar con la Cancillería panameña, el Presidente de la República o el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. Ninguna de las entidades panameñas antes mencionadas han confirmado reuniones con Rubio, o dado detalles oficiales sobre la visita de Rubio a Panamá.
En medio de este escenario, el senador republicano Ted Cruz presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, convocó para el próximo martes 25 de enero a las 10 de la mañana a una audiencia del comité en pleno titulada: Tarifas e influencia extranjera: análisis del Canal de Panamá y su impacto en el comercio y la seguridad nacional de Estados Unidos”.
En esta audiencia se pretende examinar la importancia del Canal de Panamá para la economía estadounidense y la seguridad nacional de Estados Unidos, centrándose en el comercio estadounidense y el Canal de Panamá, los desafíos de las limitaciones de capacidad y el aumento de las tarifas, así como los posibles peligros que plantea la participación de China y otras potencias extranjeras, señala la nota de prensa emitida por el Senado.
Cruz sustentó ante sus colegas que “el Canal de Panamá, que atiende al 40% del comercio marítimo de contenedores de Estados Unidos, es vital para los intereses económicos y de seguridad nacional” de ese país. Con esa premisa dijo que Estados Unidos pagó por el Canal de Panamá y lo construyó, pero Panamá está tratando a Estados Unidos de manera injusta y cediendo el control de infraestructuras clave a China. El propósito de la audiencia es informar mejor a los miembros del Comité sobre “los desafíos que enfrenta la industria marítima, el alcance de la influencia extranjera en Panamá y cómo el gobierno panameño puede estar incumpliendo sus obligaciones en virtud del Tratado de Neutralidad”, añade el parte de prensa.
En la audiencia participarán Louis E. Sola, presidente de la Comisión Federal Marítima (FMC), Daniel B. Maffei, comisionado de la FMC, Eugene Kontorovich, profesor de la Facultad de Derecho Scalia de la Universidad George Mason, Joseph Kramer, presidente y director ejecutivo del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.
No hay comentarios
Publicar un comentario